ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Conflicto Y Guerra Desde El El Punto De Vista De La Sociología Histórica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 6

Conflicto y guerra desde el punto de vista de la sociología histórica

El conflicto y la guerra han estado ligados a lo largo del tiempo desde que se conoce la historia escrita. Desde los inicios mismos de la humanidad y desde que el individuo comenzó a vivir en grupos, llamados mas tardes sociedades, se ha evidenciado el conflicto como parte de la naturaleza humana.

El conflicto, según Lewis Coser, es una lucha por los valores y por el estatus, por el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. El conflicto, puede ser producto de la ansiedad y la insatisfacción que existe dentro de cada individuo, éste genera por cualquier motivo tensiones que pueden derivar en rasgos de agresividad materializados en acciones violentas tanto dentro como fuera de su sociedad. Un individuo psicológicamente normal puede ser hostil hacia algunos de los miembros de su misma comunidad, el solo hecho de desaprobar su conducta e ideales o porque se halle en conflicto por la posesión de ciertos bienes o valores materiales, que afecten directamente sus intereses particulares.

Esta actitud de un individuo, es la que genera el conflicto, si este se asocia a varios individuos o comparten el mismo punto de vista, entonces cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad se genera un conflicto social. Las crisis sociales no necesariamente se derivan de la actitud de individuos neuróticos, pueden ser generadas por situaciones políticas, sociales, económicas, militares, culturales o religiosas, entre otras. Estas situaciones de tensión o conflicto, son las que de no encontrarse una solución por la vía pacífica, conllevan irremediablemente a la guerra.

Las teorías modernas del Conflicto social tratan de explicar cómo la sociedad, a través de la historia, ha necesitado tanto leyes y estabilidad como desacuerdos y cambios sociales a fin de lograr una Integración de la sociedad, que pudiera conseguirse utilizando el consenso o la coacción.

En cualquier caso, varios autores coinciden en que el conflicto es el factor del progreso de una nación, el cual se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones internas o externa, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio.

Sin embargo el conflicto en la actualidad, ha sido clasificado de varias maneras dándole un enfoque psicológico y psico-social, para tratar de ampliar la visión que se tiene del mismo y así entender o justificar su naturaleza. Los diferentes puntos de vista son:

a. Visión Destructiva: Es la percepción más generalizada, ya que esta visión identifica o relaciona directamente el conflicto con la violencia, la destrucción, el peligro y la irracionalidad del ser humano que debe evitarse a toda costa. Es aquella acción de violar la ley o la acción de aplicar medios violentos para vencer la resistencia de las cosas o personas. Es así como de generación en generación se trasmite la idea que los conflictos constituye un fenómeno destructivo y por ello hay que eliminarlo por ser improductivo.

b. Visión Constructiva: Es la percepción del conflicto como un fenómeno positivo generador de cambios y transformación de situaciones de la sociedad. Éste proporciona a la sociedad dinamismo y es el motor que impulsa el desarrollo social del hombre.

c. Visión amplia: Es la percepción del conflicto como un acontecimiento natural, inevitable y consustancial a las relaciones interpersonales, organizacionales y a la vez como un acontecimiento que genera oportunidades de desarrollar todas las potencialidades humanas.

Es así como, a través de la historia se han tratado de justificar los conflictos, generalizándolos, imponiéndolos en ocasiones e incluso provocándolos en otras, con el simple propósito de crear un ambiente tan hostil de duda y zozobra, de mutua desconfianza que al final terminan irremediablemente llevando a la sociedad al anhelado (inconscientemente) estado de guerra.

La guerra fue tomada en la antigüedad como un instrumento de las relaciones internacionales, donde el poder militar y la capacidad de movilización de un imperio o reinado, era la imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com