ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Costos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 12

En una economía globalizada y una competencia altamente tecnificada muchas empresas se han preocupado por realizar efectivamente la tarea de reducir los costos de producción en sus líneas. Algunas lo hacen disminuyendo los salarios de los trabajadores, algo que no es del todo efectivo. Otras empresas le apuntan a proyectos de eficiencia energética pero aun muchas de las tecnologías están en desarrollo y los capitalistas optan por esperar a que estén bien definidas y se vea claramente la disminución de costos.

Sumado estos a ciertos enfoques de costos catalogados como tradicionales donde se aduce que se toman malas decisiones por no proveer suficiente información, surgen teorías que buscan como fin tratar de suministrar la información más exacta posible en lo que se refiere al costo de producir y añadir un elemento clave – la calidad - que le permita mejorar los procesos productivos y por ende la rentabilidad de la empresa.

Algunos de los sistemas de costos más utilizados son:

Justo A Tiempo (JAT)

La metodología del Justo A Tiempo, o más conocido como, la filosofía manufacturera del “JIT”. Este concepto es utilizado en Japón, donde vieron esta necesidad de dar productos de buena calidad pero también con un alto nivel de producción, reduciendo mermas y desperdicios, así como espacios en los almacenes de materias primas y de productos terminados. Con el paso del tiempo y su implementación en algunas empresa interesadas en los cambios y arriesgadas para beneficios de sus empresas, ha venido mejorando la manera de operara en las empresas, convirtiéndose en una fuente fuerte, ventaja competitiva y de excelencia empresarial.

El objetivo primordial de este método en la aplicación en las empresas es sin duda la excelencia empresarial y de producción para generar competitividad. Sin embargo existe otra alternativa de solución que propone la filosofía del “JIT”, es la de eliminar al máximo y en su totalidad, las cantidades de desperdicios en la producción y entendiéndose este término no solo como en lo físico, que se refiere a los materiales en la elaboración de los productos, sino también a mejorar cualquier actividad que pueda aumentar el precio de los productos como ; las actividades de inspección, la guarda y al almacén de los inventarios, materias primas y productos terminados. Logrando revolucionar de muchas formas la manera de operar de las empresas convirtiéndose en lo mencionado anteriormente; en una ventaja competitiva empresarial.

El concepto de justo a tiempo o también conocido como; sistema de producción sin inventarios, debido a uno de sus objetivos principales, lo podemos definir de de la siguiente manera; se basa en la filosofía de reducir al mínimo el tempo requerido para producir un artículo y que llegue al consumidor, lo que implica reducir el tipo de entrega de los proveedores, el tiempo de producción entre las diversas etapas de manufactura y el tiempo de distribución de los artículos terminados a los clientes. Esta nueva filosofía manufacturera enfatiza la necesidad de producir sin defectos, con una alta flexibilidad manufacturera sin interrupciones e inventarios.

Como ya sabemos esta nueva metodología en si lo que busca es, procurar al máximo el aprovechamiento del tiempo de la producción en la industria, abatir el lapso de entrega del material, por los proveedores; de las etapas de fabricación, y de la distribución a los clientes. Trata de fabricar el producto en las cantidades estrictamente requeridas, eliminando los desperdicios, los defectos, los llamados cuellos de botella, buscando alcanzar la calidad total, pretendiendo minimizar los inventarios de materiales de productos semielaborados y otros procurando alcanzar, ventajas competitivas, a la mayor calidad, costos inferiores, superiores servicios, menor precio de venta por otros factores como más calidad, costos y servicio superior.

Costos Kaizen.

El sistema de costes Kaizen es la "mejora continua aplicada a la reducción de costes en la fase de fabricación de un producto o servicio". El sistema de costes Kaizen reduce el coste de producción de los productos, encontrando formas de incrementar la eficiencia del proceso de producción utilizado en su transformación. O sea se enfoca en el proceso de producción y no al producto final. Este sistema de costes pretende determinar dónde los directivos detectan mayor posibilidad de reducción de costes. Para que el sistema de costes Kaizen sea eficaz, se proporciona a los equipos de trabajo una información detallada de los costes de forma continua.

Entre las características que le son propias, podemos reflejar las siguientes:

• La idea es informar y motivar la reducción de costes de los procesos, no obtener unos costes de los productos más fidedignos.

• La reducción de costes es una responsabilidad de equipo, no individual.

• Es frecuente, incluso lote a lote, que los costes reales de producción sean calculados, comentados y analizados por los empleados de primera línea. En muchos casos, el propio equipo, no el personal de contabilidad, recoge y prepara la información de costes.

• La información de costes utilizada por los equipos es exclusiva para su entorno de producción, a fin de que los esfuerzos de aprendizaje y mejora se centren en las áreas con mayores oportunidades de reducción de costes.

• Los costos estándar son ajustados continuamente para reflejar, tanto las reducciones producidas en costes reales como las mejoras previstas en los costes futuros. Esto asegura que se mantendrán las innovaciones con éxito demostrado en la mejora de procesos y se establecerá un nuevo nivel si hay mejoras futuras.

• Los equipos de trabajo son responsables de la generación de ideas para alcanzar los objetivos de reducción de costes; tienen autoridad para hacer inversiones a pequeña

COSTEO HACIA ATRÁS

El Sistemas de Costeo Hacia Atrás (también llamado costeo retrasado, costeo de punto terminal o costeo de deducción posterior) es un sistema de costeo que retrasa el registro de los cambios en un producto que está fabricándose hasta que aparecen las unidades buenas terminadas; entonces, se utiliza los costos presupuestados o estándares para asignar hacia atrás los costos de fabricación a las unidades producidas.

Por lo general no aparece un registro de producción en proceso en el sistema contable. El costeo hacia atrás a menudo acompaña a los sistemas Justo a Tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com