ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Derecho Ambiental


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  6.808 Visitas

Página 1 de 10

El Derecho Ambiental debe tener como propósito, el estudio de todas aquellas normas jurídicas creadas, que regulan las conductas que pueden alterar el equilibrio existente entre los elementos que interaccionan en el ambiente, poniendo en peligro la continuidad de las distintas formas de vida.

La protección del ambiente se aborda a través de medidas de diversa índole: legales, económicas, sociales, etc., con el fin de garantizar los siguientes objetivos:

-Preservar los recursos naturales.

-Prevenir daños de origen antrópico.

-Restablecer el orden ecológico en zonas ya afectadas.

Para el hombre primitivo no había necesidad de un tratamiento jurídico hombre, ya que este vivía en armonía con la naturaleza. En nuestro continente tenemos ejemplo en nuestros aborígenes: los mayas, los incas, entre otros.

De singular importancia para el desarrollo de los derechos ambientales están: la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (1972) celebrada en Estocolmo, Suecia; donde se estableció como principio:

“El hombre tiene derecho fundamental a la libertad, a la igualdad

Y al disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de

calidad que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar”…

Este es el génesis del derecho ambiental internacional.

En nuestro país, la preocupación por el ambiente siempre ha existido; las Leyes de Indias y los Decretos Conservacionistas de Simón Bolívar así lo demuestran.

En la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, así como en leyes de competencia y los mismos ministerios relacionados, como lo es el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, adquieren un papel relevante en el marco ambiental, asumiendo nuevas competencias relacionadas con la gestión de su entorno.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente fue creado en 1977, primero en América Latina. A partir de ese momento se inicia el establecimiento de un marco jurídico institucional para orientar y sustentar un nuevo modelo de país, reforzados con los diferentes acuerdos o tratados internacionales.

¿Qué es el derecho ambiental?

El derecho ambiental tanto nacional como internacional, es un conjunto de normas que regula la conducta individual y colectiva; ¿con que fin? Reducir el impacto ambiental que las actividades humanas causa al ambiente, tanto a nivel local, regional o nacional como planetaria.

¿De donde nace el derecho ambiental? ¿Cuáles son sus fuentes?

La fuente primaria es la Carta Magna. Ahora bien, también están los tratados o convenios internacionales a los cuales el país se ha suscrito y la legislación propiamente ambiental que se refiere al conjunto de los problemas ambientales.

¿Cuales deben ser los objetivos del Derecho Ambiental?

-Establecer las medidas de control, de seguridad y las sanciones administrativas que correspondan, para garantizar el cumplimiento y la aplicación de la ley y de las disposiciones que de ella se deriven.

-Regular la responsabilidad por daños al ambiente y establecer los mecanismos adecuados para garantizar la incorporación de los costos ambientales en los procesos productivos.

- Establecer el ámbito de participación de la sociedad en el desarrollo y la gestión Ambiental.

¿Cuáles son sus características?

Es Multidisciplinario, necesita del aporte de todas las demás disciplinas científicas que interaccionan, creando interdependencia entre sí.

Preventivo, puesto que tiende a la prevención de los daños que se ocasionan, ya que el equilibrio ecológico es tan delicado, que casi cualquier daño es de muy difícil o de imposible reparación; por esto, es tan importante la educación, la concienciación, de manera que la comunidad internacional, pero sobre todo el ciudadano común, sepa qué esta pasando y quien esta haciendo qué en contra de la salud humana y la del planeta.

Universalista ya que Un problema o daño ambiental siempre afecta a un grupo, pero sus efectos son globales.

Transversal: sus valores, principios y normas, contenidos tanto en instrumentos internacionales como en la legislación interna de los Estados, nutren e impregnan todo ordenamiento jurídico. Por ello, su escala de valores llega a influir necesariamente en la totalidad de las ramas de las Ciencias Jurídicas: los Derechos Reales, el Derecho Agrario, Derecho Urbanístico, el Derecho Comercial e incluso el Derecho de la Propiedad Intelectual.

En el año 1999, fue reformada nuestra Carta Magna. Nuestro país ha sido de los pioneros en Latinoamérica en establecer una legislación ambiental con rango constitucional, congruente con los Tratados Internacionales en esta materia, tal como aparece en el Título III, Capítulo 9 de los Derechos Ambientales, donde se destaca la importancia del derecho que tenemos a disfrutar de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado e impulsar el desarrollo sustentable. Además especifica que toda actividad comercial relacionada con el ambiente, directa o indirectamente, están bajo la obligación de cumplir con la legislación de protección al ambiente y tratados internacionales entre otros. De igual manera, establece el camino a seguir para la formulación de las políticas públicas en el titulo IV del Poder Publico Nacional.

Estas políticas públicas son las directrices o normas que establece el estado por la cual se va a guiar; es decir, planificación, que deben ser llevadas a cabo por los organismos gubernamentales en una acción coordinada.

Los graves problemas ambientales globales han generado preocupación en la comunidad internacional, llegando a movilizar organizaciones y gobiernos en la búsqueda de soluciones que superen el inmediatismo económico de determinados actores, los cuales privilegian la maximización de sus beneficios sin importar los daños ocasionados a los sistemas naturales. Estas acciones están dirigidas a la elaboración de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com