ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Bullying


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Actualmente de manera directa o indirecta, nuestra sociedad fomenta ladiscriminación. La diversidad de costumbres en las distintas culturas, implica aveces que lo que a algunos les parece correcto, para otros pueda no serlo. Latolerancia juega un papel muy importante en la aceptación de tal diversidad.La discriminación es un conjunto de acciones con las que hacemos sentir menos aotras personas, dañando su autoestima; se puede dar de distintas maneras y pordiversos factores como el color de piel, la manera de vestir, la apariencia física,entre otros.En este ensayo hablaremos del bullying el cual también es conocido como acosoescolar. En primer término habremos de determinar lo que es bullying.DEFINICION DE BULLYINGBullying es una palabra inglesa que significa intimidación.El bullying se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas,que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más personas contraotra u otras. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su podersobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones, y asítenerlo bajo su completo dominio. La víctima sufre callada en la mayoría de loscasos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta talpunto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras comoel suicidio.Anteriormente la palabra bullying no era tan comentada, pero debido al incrementoalarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en loshogares e instituciones educativas, lo quelleva a las víctimas a vivir situacionesverdaderamente aterradoras, por tal motivo es que ahora se está hablando másdel tema.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sectorde la sociedad o respecto al sexo. No existen diferencias en lo que respecta a lavíctima o al agresor. El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolareses bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo,por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.TIPOS DE BULLYINGFísico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones ogolpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producendaños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.Verbal: es el más habitual. Ya que las palabras tienen mucho poder ydañan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos,menosprecios en público, propagación de rumores falsos, llamadas omensajes telefónicos ofensivos.Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo y asílograr dominio sobre la víctima, o simplemente para obligarla a hacer cosasque no quiere ni debe hacer.Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima.En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar; ignorando supresencia y no contando con él/ ella en las actividades cotidianas.Sexual: Es cuando se presenta una inducción o abuso sexual.Esta práctica que se vuelve frecuente en las instituciones educativas se estáadaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, elacoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs, redes socialeso correos electrónicos.Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de unasituación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos dañosemocionales a la víctima.

CAUSAS GENERADORAS DEL BULLYING: Las causas que generan el bullying pueden ser de varios tipos entre lasprincipales se encuentran:Personales: Una persona que actúa de manera agresiva sufreintimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.Adquiereesta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Sesiente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes oporque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a lasagresiones.Familiares: La persona puede tener actitudes agresivas como una formade expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existensituaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso ohumillación ejercida por los padres y hermanos mayores y llevarles a laviolencia cuando sean adolescentes.Escolares: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de quehaya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de controlfísico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entrepersonal docente y alumnos.Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños comola ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límitesy reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com