ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Bullying


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

“CONCEPTUALIZACIÓN DEL BULLYING”

INTRODUCCIÓN

En la actualidad estamos expuestos a un sinnúmero de comportamientos que conllevan violencia física y/o psicológica; pareciera que la violencia formara parte integral en nuestra vida cotidiana.

Lo que pasa en nuestras escuelas es sólo un reflejo de lo que ocurre dentro de la familia y en nuestra sociedad. Hoy en día presenciamos uno de los graves problemas que está alarmando a nuestra sociedad en general y que merece toda nuestra atención tanto de la comunidad escolar como de la sociedad civil y de nuestras autoridades, el bullying.

Este problema causa graves daños ya que afecta el aprendizaje de nuestros alumnos así como el proceso pedagógico en nuestras escuelas, y las consecuencias pueden ser alarmantes, una de ellas es la deserción escolar, que nuestros alumnos no tengan interés en continuar con sus estudios, así también como graves problemas psicológicos. Si no trabajamos por una educación de calidad en nuestras escuelas y en los hogares, las consecuencias que ocasionara este problema será la existencia y promoción de mayor violencia en nuestro país, por lo tanto mayor inseguridad. Es necesario que tomemos acción para prevenir este problema, necesitamos fomentar la convivencia, los principios y los valores morales que día con día se han ido perdiendo y que es una de las principales causas del problema del bullying.

Considero que ahora es el momento para hacer un cambio y educar de una nueva forma para poder erradicar el bullying en nuestra sociedad.

Es por ello que el propósito de este ensayo es conocer y comprender el concepto del bullying así como también aprender a identificar el problema, conocer sus causas y consecuencias, cómo podemos ayudar para prevenirlo en nuestras escuelas y por ultimo conocer cuál es la responsabilidad de cada una de las partes involucradas, alumnos, maestros, familia, autoridades escolares y la sociedad.

DESARROLLO

En nuestro país, a pesar de que los niños y los adolescentes tienen derecho a llevar una vida libre de violencia, en el seno de la familia, en la escuela, en la sociedad y en las instituciones encontramos que en la realidad no pasa esto.

La violencia, desde su forma más simple, como son los insultos y malos modos, hasta la forma que es más preocupante, como la violación, el homicidio, las masacres y el terrorismo, está fuertemente arraigada a la conciencia de las personas.

Entendemos por violencia escolar como: “cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo viola la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo en el espacio educativo, generando una forma de interacción en la que este proceso se reproduce”

Pero el origen de este término Bullying proviene del vocablo holandés que significa acoso. La primera persona que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en los años '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no sonaba tanto como suena ahora, pero debido al aumento tan alarmante en diversos casos tales como persecución, acoso, agresión que se está detectando en las escuelas, y que está llevando a muchos niños y adolescentes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema entre la comunidad escolar y en la sociedad en general.

Dependiendo las características que se presenten podemos considerar que existen distintos tipos de bullying: el sexual es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual, el de exclusión social es cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro, el verbal es cuando aparecen insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil, el psicológico es cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro y el físico es cuando se presentan golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado

Podemos ver que entre las posibles causas que determinan que surja el bullying están, las personales en las cuales un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia, es frecuentemente humillado por los adultos, se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Por otro lado se encuentran las causas familiares donde hay un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores. Y por último se encuentran las causas en la escuela, cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar debido a la falta de vigilancia, además de falta de respeto, humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos, la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia.

Así también entre las características que presentan las víctimas se encuentran: suelen ser débiles, inseguras, ansiosas, tranquilas, tímidas y con bajos niveles de autoestima. En el ámbito familiar pasan más tiempo en el hogar, no les gusta salir, ni divertirse, en el hogar se sienten más protegidos y seguros, físicamente son menos fuertes y no son agresivos ni violentos. Los alumnos que suelen ser agredidos también se perciben como los más débiles, comúnmente niños con discapacidad, con sobrepeso, retraídos o tímidos, pequeños o delgados, poco atléticos o que lloran fácilmente. En fin, los más afectados y que sufren las peores consecuencias son las víctimas, ya que aparece el fracaso escolar, gran ansiedad, personalidad insegura, depresión, y la más grave como hemos podido observar a través de los medios de comunicación, el suicidio.

Hablando de los victimarios, estos suelen tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com