ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Coltan


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  3.407 Visitas

Página 1 de 2

Se derrama sangre, ¿Por la tecnología?

La extracción de Coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para uso de alta tecnología; ha provocado un largo conflicto bélico interno en la Republica del Congo, que desde 1997 hasta nuestros días, ha causado más de cuatro millones de muertes. El control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrara tantas muertes.

Uno de los países con mayor riqueza es: “La cuenca del río Congo”, la segunda selva más importante de la tierra. En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el Coltán, han acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción. Además para la declaración de Parque Nacional, se expulsó a tribus indígenas abandonándolas a su suerte sin que nada se haga por ellas.

Dejando a un lado la flora y fauna del país ,los niños mueren de enfermedades y malnutrición cada día porque son incapaces de conseguir un hospital mejor equipado. Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las enfermedades. En menos de una década se calcula que han muerto cuatro millones de personas, sobre todo de hambre y enfermedades causadas por el conflicto.

Esta ha sido la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas mortales diarias. Otros miles acabaron con sus manos mutiladas, violaciones a la seguridad de los menores ya que han sido forzados a la extracción del Coltán en las minas.

Este material es codiciado por las grandes empresas multinacionales que se dedican a la industria de la innovación tecnológica como: NOKIA, HACER, LG, APLE, entre muchas otras de este giro. Ya que este tipo de material es indispensable en casi todos los aparatos electrónicos, es por eso que estas empresas han resuelto financiar el conflicto en el Congo para apoderarse de las reservas de Cóltan.

Es necesario que todo el mundo conozca esta situación y pueda contribuir a parar estas injusticias, que sin saberlo todos los que diariamente usamos una PC, un celular, una pantalla plasma, un cajero, etc. Contribuimos a que la masacre en el Congo continúe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com