ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Curriculo Oculto Y La Etica Docente


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

EL CURRICULUM OCULTO COMO ESTRATEGIA ACADEMICA (ENSAYO)

El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de profesores, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. La intención del presente ensayo es introducir al lector al tema del currículum oculto como estrategia académica.

El hombre tiene que ser educado como parte de su desarrollo de vida y con ello permanecer dentro de la sociedad que cada dia impone nuevas reglas para estar dentro de ella.

Etimológicamente currículum es una voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado académico; en tanto que plan de estudio deriva de otra expresión latina «ratio studiorum» que quiere decir organización racional de los estudios.

Arnaz lo concibe como un «Plan de norma y conduce, explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza aprendizaje que desarrolla en una institución educativa…. -asimismo puede considerarse como el conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurando en forma anticipada acciones que se quiere organizar, este autor nos da su concepto del currículum como un plan de enseñanza educativa, así como también Longredn afirma que el currículo abarca Todas las experiencias que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela, relacionándolo a una serie de estructuras de resultados del aprendizaje proyectado, es decir que el currículum es concebido en su cualidad de producto. Por su parte Furlan dice que el currículo es el resulta de una actividad global de la escuela y que no solo es lo que pasa dentro del aula y nos dice que engloba valores, ideología, conocimientos, experiencias, como pieza clave de una sociedad cambiante que demanda más recursos humanos con la suficiente la capacidad y competencia de adecuarse a las circunstancias sociales, políticas y económicas dominantes.

Nos hablan de que a través de currículo se establece lo que el estudiante tiene que aprender, como lo va hacer utilizando todas sus habilidades. También nos dice que este es parte de la sociedad por que es una forma de comunicación abierta, Y como se trabaja en un ámbito de la sociedad, ello supone comprender sus diferencias, bajo el presupuesto de aceptar que el currículum es fundamentalmente un acuerdo de las partes y actores involucrados y comprometidos para llevar adelante sus términos de referencias, en el entendido que se trata de un proyecto de transformación de la actividad académica.

El hombre forma parte de la sociedad por lo mismo, como parte de esta necesita, de un proceso educativo que le permita su existencia y proyección en términos de sus fundamentos filosóficos (por qué), políticos (para qué) y sociales (cómo).

Hay varios tipos de currículo, los autores los clasifican de la siguiente forma

Currículum oficial. Documento que establece alcances,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com