ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Impacto Que Tiene El código Procesal Laboral En La Gestión Integral De La Empresa Colombiana.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO COLABORATIVO 1

PSICOLOGIA

TUTOR:

RICARDO CEPERO RAMOS

GRUPO: 100003_696

ANGI PAOLA LOPEZ ZAMUDIO

CLAUDIA PATRICIA DIOSA OSPINA

ISABEL CRISTINA TORRES

DIANA MARÍA CARMONA

KEREN PATERNINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

SEPTIEMBRE - 2011

INTRODUCCION

Como grupo debemos adelantar una discusión en el foro acerca de los contenidos de la película “El color del paraíso” con base en los siguientes conceptos teóricos vistos en la Unidad 1: Aspectos Biológicos en la Psicología, Sensación y Percepción, Aprendizaje, Conciencia, Memoria, Motivación, Emoción, Pensamiento, Lenguaje, Creatividad, Inteligencia, Psicología del Desarrollo, Personalidad, Diferencias Individuales y Ajuste y luego redactar un ensayo sobre la relación de cada uno de los procesos psicológicos anteriores con el comportamiento. En otras palabras, relacionar sensación, percepción, aprendizaje, conciencia, memoria, motivación, emoción, etc. con cada una de las situaciones vividas por los personajes de la película.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA UNIDAD 1

ANÁLISIS PELÍCULA “EL COLOR DEL PARAÍSO”

Principales conceptos psicológicos:

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

La sensación son experiencias inmediatas básicas generadas por estímulos y la percepción incluye la interpretación de esas sensaciones mediante los sentidos.

En la película vemos como un niño ciego de 10 años de edad muestra como por su condición desarrolla una mayor sensibilidad para conocer su entorno en la escena donde el carpintero le dice ¡…debes sentir el tacto con tus dedos y ver con el corazón…!.

También desarrolla de una manera extraordinaria la habilidad de percibir y sentir la naturaleza el sentido del oído se desarrolla tanto que puede escuchar los pájaros y todos los sonidos de la naturaleza un ejemplo vivo de esta habilidad lo aprendemos cuando en la escena cuando Mohammad, está dormido y en la distancia siente la muerte de su abuela y la percibe con el ruido de los pájaros y de la niebla y de un día bastante frio y gris es como si pudiera leer con el corazón como le dijo su maestro el carpintero.

APRENDIZAJE

Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades destrezas conocimientos y conductas mediante el estudio y las experiencias.

Escena donde el carpintero le está enseñando acortar la madera le dice…escucha el sonido de la madera… fíjate en la forma que tiene la hoja cógela con cuidado ..¡afloja escucha su sonido es más suave cuando avanza y mas fuerte cuando retrocede…En esta escena vemos como el carpintero le enseña su oficio desde su experiencia y le enseña de una manera en que los dos pueden entender en su situación de ciegos el este hombre es un gran maestro para Mohammad pues comparte este aprendizaje tan significativo y aprendemos nosotros que no hay incapacidades sino que se puede dar el aprendizaje en cualquier circunstancia mediante la atención y el uso de la creatividad pues todos aprendemos pero de distinta forma por tal motivo aprendemos, que la educación debe ser igual para todos sin excluir personas discapacitadas o con dificultades de aprendizaje…

CONCIENCIA

Es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno implica varios procesos cognitivos relacionados.

Al principio del segmento siete: Mohammad habla de lo que él cree de sí mismo y como él piensa que los otros lo ven y dice…

“Nadie me quiere ¿sabe? Ni siquiera mi abuela. Todo el mundo se aleja de mí porque soy ciego. Si pudiera ver podría ir a la escuela del pueblo con los otros niños. Pero como no puedo ver tengo que ir a la escuela para niños ciegos en el otro extremó del mundo. Nuestro profesor dijo que Dios ama a los ciegos porque no pueden ver y yo le dije que si fuera así no nos habría hecho ciegos, para que pudiéramos verlo a él. Él me contestó, Dios no es visible está en todas partes, puedes sentirlo cerca, lo ves a través de la punta de los dedos. Ahora tiendo las manos por todas partes buscando a Dios hasta que pueda tocarlo y pueda contarle todos los secretos de mi corazón.

Otra escena significativa de conciencia es cuando la abuela se va y el papa de Mohammad dice… ¡qué tengo que pagar y cuidar un niño ciego y de la esposa que perdí he aguantado 5 largos años…y soy un hombre pobre y miserable!

En estos dos segmentos vemos como el contraste de conocimiento que se tiene de sí mismos, este hombre que tiene sus ojos y puede ver todo para trabajar y luchar por su hijo y se creó tan desdichado en esta actitud de desagradecido por que no es feliz y siempre se está quejando lo cual hace que cometa tantos errores como ser tan rudo con su hijo y sentir que Dios lo maldice son formas de ver la vida de manera diferente.

MOTIVACIÓN

Son los estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones.

El papá de Mohammad piensa que si se casa con esta mujer joven van a terminar sus problemas y esto lo motiva a trabajar duro y cumplir sus objetivos.

MEMORIA

La memoria es el proceso mediante el cual los organismos codifican, almacenan y recuperan información.

En la película Mohammed tiene una memoria increíble ya que él recuerda a las personas con el tacto de las manos en sus rostros y es mas tiene la capacidad de decir cuánto han crecido como se lo dijo a su hermana cuando llego de la ciudad. Y el árbol que había sembrado el año anterior a su visita.

EMOCIÓN

En psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com