Temas Variados / Ensayo Sobre El Maltrato A Los Animales

Ensayo Sobre El Maltrato A Los Animales

Ensayos de Calidad: Ensayo Sobre El Maltrato A Los Animales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  marisabellondono  04 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1831   |   Páginas: 8
Views: 435

Gabón

Gabón, oficialmente la República Gabonesa, es un país del oeste de África central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congoy el golfo de Guinea. Desde su independencia de Francia el 17 de agosto de 1960, la República ha sido gobernada por dos presidentes autocráticos; el titular El Hadj Omar Bongo ha estado en el poder desde 1967 y es hasta el momento de su muerte el Jefe de Estado de África que llevaba más tiempo en el cargo. Se le puede comparar en términos de PIB per cápita con su par continental en Libia, o con naciones tan desarrolladas como Argentina.

Historia

Artículo principal: Historia de Gabón

El territorio de Gabón estuvo habitado desde hace 9.000 años, tal cual lo evidencia la arqueología. Al parecer, la primera etnia presente en la zona fueron los pigmeos, que cierto tiempo después fueron seguidos por oleadas de diversas etnias, entre ellos los bantúes.

Varios grupos bantúes vivieron en el área que ahora es Gabón cuando Francia la ocupó en 1885. En 1910, Gabón llegó a ser uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que sobrevivió hasta 1959. Estos territorios se hicieron independientes el 17 de agosto de1960.

El primer presidente de Gabón elegido en 1961, fue Léon M'ba, con El Hadj Omar Bongo como su vicepresidente. Cuando M'Ba falleció en 1967, Bongó lo reemplazó como mandatario según una reciente ley según la cual el vicepresidente sucedería inmediatamente al presidente en caso de fallecimiento de éste. Bongó estableció un sistema de partido único, el Partido Democrático de Gabón (PDG), y ha sido el jefe de estado desde entonces.

En 1990 el país se abrió a un régimen multipartidista, y tras las elecciones de ese año ingresaron a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores al PDG. En 1993 Bongó fue reelecto, pero presionado por el gobierno francés, aceptó convocar a nuevas elecciones.

Un referéndum realizado por los pitos en 1995 le dio la facultad de reformar la

constitución, cuya nueva versión dio lugar a las elecciones presidenciales y legislativas de 1997. Al año siguiente fue reelecto, mientras cumplía 31 años ininterrumpidos en el poder. Su amigo, Jean-François Ntotoume, fue designado primer ministro.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Gabón

Con la independencia de 1960 aparecieron dos partidos, el Bloque Democrático Gabonés (BDG) de León M'Ba, y la Unión Democrática y Social Gabonesa (UDSG), liderada por Aubame. Tras las primeras elecciones, ninguno de los dos partidos logró la mayoría, y M'Ba logró el cargo de primer ministro con el apoyo de los diputados independientes. Sin embargo, se concluyó por parte de los dos partidos que para las dimensiones del país eran más adecuado un sistema de partido único, por lo que para las elecciones de febrero de 1961 se creó una lista única. M'Ba fue nombrado presidente, y Aubame ministro de asuntos exteriores.

En febrero de 1963, la corriente del BDG trató de forzar a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos