ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Poder


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  23.163 Visitas

Página 1 de 8

"El poder es siempre relativo y transitorio; es útil mientras sea respetado y no sea socialmente censurado. En consecuencia, su uso siempre tiene un costo".

La palabra poder designa la capacidad o posibilidad de obrar, de producir efectos, y puede ser referida, tanto a individuos o grupos humanos como a objetos o fenómenos de la naturaleza. En tal sentido, podemos distinguir entre un poder político, poder ideológico, poder sobrenatural así como un poder social.

Ante la realidad del poder, es esencial, el sentido de la anticipación, porque hay que prever todos los movimientos; objetividad, por cuanto hay que estar pendiente de todos los ámbitos de la realidad en su conjunto; precaución, para no caer en la precipitación; paciencia, para saber esperar el cambio favorable que permita actuar, y , por último, perseverancia, en el intento de mejorar, cada día, la propia capacidad de poder.

De todos los aspectos de la realidad, el poder sigue siendo uno de los menos comprendidos y uno de los más importantes. En efecto, se trata de un aspecto obligatorio de la comunicación humana y deja sentir su influencia en todo orden; la realidad social, es producto del poder, en una medida mucho mayor de lo que imaginamos.

El afán por el poder ha sido una característica permanente del ser humano a lo largo de los tiempos, de hecho, la organización humana y la vida humana misma se hizo en torno al poder desde épocas antiguas, pues el hombre está movido por la constante búsqueda de poder, en cualquiera de sus modalidades: mando político, prestigio, fama, riqueza, conocimientos, fuerza física, etc., y ellas no son más que distintas expresiones del poder que anhela. 1

El poder social comprende toda la enorme variedad de dimensiones o formas de poder que se dan en la realidad social. Podría decirse que la realidad social es un complejo sistema de relaciones de poder de diferente carácter: político, religioso, ideológico, económico, jurídico, científico-tecnológico, etc.

1 Esto encaminado a lo que refieren los siguientes autores en sus obras como:

“EL PRÍNCIPE” de Nicolás Maquiavelo,

“1984” escrito por George Orwell así como

“LA PANZA DEL TEPOZTECO” por José Agustín.

La principal relación en la que se haya al poder político como al poder ideológico; ambos pretenden la conservación de cada uno de sus sistemas dentro de la sociedad, preservar el poder político, a su vez, como la sociedad permite que el gobierno tenga control totalitario sobre su cuerpo y su mente, el no aspirar a poder salir de ese entorno y así dejar más fácil el poder manipular teniendo el poder absoluto sobre la sociedad.

"El desconocer a quien ejerce el verdadero poder es lo que lo hace más poderoso".

El poder se precisa y se convierte de igual capacidad de obrar, en capacidad del hombre para determinar la conducta del mismo: poder del hombre sobre el hombre. El hombre no es sólo el sujeto sino también el objeto del poder social.

El poder personal, históricamente ha recibido el nombre de ambición o voluntad de poder. Posiblemente se trate de una combinación de necesidad de creatividad y de agresividad, pues, en todo caso, parece evidente que para muchos individuos, o quizás todos, desde las culturas antiguas ha resultado muy atractiva la facultad que les permita experimentar cierto placer en mandar, dar órdenes, influir e implementar su voluntad en los demás, modificando la realidad para llevar a cabo sus proyectos.

El hombre creó un Dios, para manipular a los no pensantes, les entrego doctrinas manejadas y regidas por los patriarcas del poder y con ellas manipula un rebaño de entes adiestrados para ser iguales. Esos patriarcas del poder: políticos, religiosos, filósofos y muchos otros, han manejado a un pueblo perezoso, que se libro del ejercicio de pensar. 2

Este instinto hacia el poder, muchas veces, puede ser la expresión de sus propias debilidades o la revancha ante la vida por pasadas humillaciones, necesidades o consecuencias, por esto, la atracción por el poder, en muchos casos, tiene esta explicación, pues el ansia por gobernar dirige muchos de los procesos de la sociedad. No obstante, esta ambición o voluntad de poder suele estar distribuida desigualmente entre los individuos y entre los diversos sistemas socio-culturales.

2 El Anticristo de F. Nietzsche

El poder social de conflicto, es el poder referido a las relaciones conflictivas y, que puede ser definido como el dominio, imperio, facultad, capacidad o fuerza que un actor tiene para imponer un determinado tipo de conducta a otro actor. Esta idea del poder implica, ante todo, las ideas fundamentales de dominación y sometimiento. Como se pudo observar en el libro de 1984 en el cual el “gran hermano” era el que sometía a la sociedad a excepción de las personas que estaban dentro del “partido”; represión y dominio absoluto sobre las vidas de los personajes de esta obra es lo que refiere al poder social de conflicto.

Podemos referirnos a poder dominante, aquel que controla y tiene el máximo poder sobre las personas controladas. En este sentido, el poder dominante, es el que tiene el dominio, imperio, facultad, capacidad o fuerza para imponer un determinado tipo de conducta a otro actor, que llevarían el nombre de “los dominados”.

En relación con el ámbito sobre el que se ejerce el poder dominante, se divide el poder en:

El Poder Económico 3, está basado en la riqueza y los recursos económicos que abarcan desde los bienes y servicios, utilizados en el consumo, hasta los factores empleados en la producción, distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com