Temas Variados / Ensayo Sobre El Sistema Educativo En Honduras

Ensayo Sobre El Sistema Educativo En Honduras

Ensayos: Ensayo Sobre El Sistema Educativo En Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  31 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 1378   |   Páginas: 6
Views: 3356

...

universalización de la educación, todavía existen grandes diferencias entre los distintos niveles educativos.” La mayor cobertura educativa se da en el nivel primario, mientras que los niveles preescolar y secundario se encuentran extremadamente descuidados. “Existe una discontinuidad en el sistema educativo”, debido a que sólo el 34% de los alumnos que ingresan a la educación primaria continúan en el nivel secundario. Sin tomar en cuenta el diversificado y la insignificante cifra de los estudiantes que llegan a la educación superior.

El sistema educativo en Honduras esta un creciente deterioro, “cada día se vuelve más débil” los 200 días de clases son nada mas una ilusión, cada año se disminuye la cifra de días que un niño o joven esta en un centro educativo, en una calidad de educación cada vez más baja y a veces hasta mediocre, me parece escuchar a mi papa decirle a mi hermanito menor “en sexto grado y aun no puedes escribir bien” con centros educativos sin las condiciones pedagógicas necesarias que necesita el docente para transmitir sus conocimientos a sus aprendices.

El impacto de la crisis económica internacional y “actualmente la crisis política que atraviesa el país” se manifiesta en una “disminución importante de los recursos financieros” que los países dedican al sector educación. La participación de éste en el presupuesto público señala, también, una tendencia decreciente de la asignación del gasto a educación.

La educación centroamericana se mueve en ese crítico escenario, que en algunos casos ha ocasionado y en otros agravado problemas, para cuya solución se requieren luces desde la investigación educativa. Estos problemas tienen que ver con tres aspectos fundamentales:

1) El progresivo deterioro en el rendimiento de los sistemas educativos expresado en las altas tasas de deserción y repitencia escolar. 2) La permanencia del analfabetismo y bajos niveles educativos en la población adulta y 3) el deterioro en la calidad de la educación q

ue se ofrece.

Casi todos los países de la región adolecen de problemas en la retención del sistema educativo (honduras en mayoría) y presentan tasas significativas de repetición y deserción, especialmente en el medio rural.

Honduras: educación y equidad

“La educación es el eje que articula el crecimiento económico y el desarrollo social. Proporciona los conocimientos y destrezas que permiten aumentar la productividad del trabajo y enfrentar los desafíos de la competitividad. Constituye, al mismo tiempo, uno de los resortes básicos en el proceso de integración social.”

La preocupación del gobierno de Honduras debe centrarse en aumentar la cobertura de la educación y en cómo conciliar la cobertura y la calidad del docente con la equidad en el logro de dichos objetivos. El análisis de la calidad del docente constituye una preocupación fundamental en el proceso de asignación de recursos. En el campo educativo se traduce en minimizar el costo de los insumos humanos requeridos para maximi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos