ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Sistema Educativo


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 10

Educación, una mirada desde el pasado hasta la perspectiva individual de un docente.

J.O.H.

Hablar de educación nos puede parecer fácil, claro, sin ahondar en la historia o voltear la mirada a un pasado que es tan antiguo como el hombre mismo. La educación de manera informal surge desde el principio de la humanidad, aprendizajes esporádicos, experiencias, costumbres, practicas, entre otras muchas acciones que, por imitación se aprendían, y esto educaba al ser humano. Pero realmente me permito remontar a una etapa de la historia del hombre donde se desencadena la gran capacidad racional del ser humano, la búsqueda y el amor por el conocimiento; así como donde surgen los métodos para adquirirlo.

Hablar de Grecia nos hace caer inmediatamente en la filosofía, que surgió gracias a la curiosidad humana. Buscar las respuestas al origen de todo, a los fenómenos que se desconocían, a la verdad y al ser. También surge la necesidad de investigar como lo menciona Raúl Gutiérrez Sáenz en su obra “Historia de las doctrinas filosóficas”.

“La Historia de la Filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad”.

Después de que el hombre pasa por el problema filosófico, donde cae en un uso equilibrado de la experiencia sensible y la razón, es experimental-racional. Al comparar la filosofía y ciencia surge con ello el cumulo de pensadores a los que debemos agradecer todos aquellos conocimientos que nos han dejado como legado, tales como: Los presocráticos; Tales de Mileto con la relación que tenía el elemento agua con el principio de la naturaleza; Pitágoras matemático y astrónomo contribuyó hasta nuestros días con su famoso teorema geométrico. Hablar también de los sofistas los cuales tenían una gran capacidad de la dialéctica, así encontramos uno más, Sócrates maestro de Platón; con su método “socrático” al lanzar preguntas que obligaban a sus discípulos a pensar, Aristóteles quien abordo la lógica, la ciencia y el silogismo. Podría continuar mencionando a todos aquellos grandes pensadores, sin embargo considero manejarlos como aquellos que crearon las primeras herramientas para la enseñanza y la educación como un modelo para la adquisición de conocimientos.

Para definir las bases educativas y pedagógicas que sustentan la enseñanza hoy en día, realice una revisión de los sistemas de educación más antiguos conocidos en oriente y que tenían dos características comunes; la enseñanza de las civilizaciones siempre fue manejada den dos vertientes, la primera eran los conocimientos para la realización de oficios; en la segunda los conocimientos de literatura, de astronomía, de matemáticas, etc., que respondía a la clase social a la que se pertenecía, así también la religión ya que en toda cultura juega un papel importante para la educación de sus individuos. Por lo tanto puedo decir que fue un progreso fundamental en todo cuando hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad. El acercamiento histórico a la educación actual, comienza con la aparición de los griegos.

Desde entonces se busca una educación integral, en la actualidad como en la antigüedad el ideal es tener conocimientos de un todo, desde las disciplinas como de valores, la apreciación y valoración de las artes. En las grandes ciudades de Grecia como Atenas y Esparta podemos encontrar muchísimas diferencias en la educación que recibían, pero esto ¿A qué se debe? Mi respuesta es simple, las necesidades e intereses de cada pueblo, como en nuestros días cada sistema educativo debe responder a las características, intereses y necesidades de la población.

El concepto de la escuela, educador y metodología nace con los sofistas, el primer educador espiritual ha sido Sócrates quien desempeñó su actividad educativa por medio de la conversación, La Educación ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde las épocas tempranas. Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación.

Si traspolamos la educación en el México prehispánico dentro de la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias, tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. Tal es el caso de los templos que fungían como escuelas, instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares, esto mismo ocurria en la antigua Grecia con la educación espartana y helenica; en México, a partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos. Ahí se preparaban los varones para la guerra.

Los jóvenes participaban en trabajos colectivos, según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social del estrato al que pertenecieran, noble o plebeyo. Los nobles que permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funciones sacerdotales. Ciertas similitudes surgen en las civilizaciones antiguas, sin tener alguna relación o contacto debido a la gigantesca diferencia de épocas. Ahora bien analizando esta conducta dentro de las sociedades podemos apreciarlo actualmente; en la distinción de tipos de educación que pueden recibir los niños y jóvenes en las escuelas públicas, particulares y que tienen alguna relación con aspectos religiosos.

En la Colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y la universitaria. Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad de la Nueva España. Durante esta época si hablamos de la metodología que se utilizaba, y a lo largo de la historia encontraremos un vaivén de aspectos que se ordenan cíclicamente para la enseñanza. La metodología clásica y rígida que da a los alumnos un papel pasivo en el proceso educativo; como la otra cara de la moneda totalmente contraria, el aspecto humanista y de fomento de reflexión, análisis y juicio, así como la formación integral del ser humano. Pero ¿A qué se debe que esta circunstancia se siga dando hasta nuestros días?, ¿Por qué el constante cambio de enfoque educativo durante la historia?, ¿En realidad estos enfoques son producto de las necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com