ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Suicidio


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  4.053 Visitas

Página 1 de 9

El Suicidio

La problemática del suicidio en la actualidad

Introducción

Te has preguntado alguna vez: ¿Cuál es el sentido de tu vida?, o bien sabes concretamente ¿Quién eres?, has pensado alguna vez que no debiste existir, que eres un estorbo para tu familia y para la sociedad, que el mundo conspira contra ti y todo te sale mal…

El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida del rockero Kurt Cobain fue descubierto en su garaje por un empleado de Veca Eletric, Gary Smith. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio diciendo: “Por favor, Coutney, sigue adelante. Por Frances, por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. ¡Los quiero!”. Al lado del cuerpo se encontró una escopeta. Su autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de una herida por bala infligida en la cabeza.

Hay que mencionar que los casos expuestos de suicidios e intentos de suicidios, no solo se encuentran en el entorno de aquellos que tienen una buena posición social, ya sean famosos, políticos, etc., sino también acontecen dentro del ambiente de las personas comunes.

Estos sucesos no solo han ocurrido en la actualidad sino que, desde hace tiempo pre-existen y cada año aumenta la tasa de suicidios a nivel mundial. Basado en los casos ya presentados, estoy convencida que la principal causa de suicidios surge por una crisis de identidad o vacío existencial debido a problemas sociales y psicológicos. Todo esto se refleja en la actitud del presunto suicida, ya que generalmente tienen una perspectiva sobre la vida muy negativa, en la cual ellos/as se van creando conjeturas en su mente como el no saber cual es el sentido de su vida.

La organización del presente ensayo se desarrollara en dos momentos en los cuales se expondrá: en el primero, los factores que inducen al suicidio desde una visión social; y en el segundo, el suicidio y los factores psicológicos que llevan a dicho acto.

Desarrollo

Los factores que inducen al suicidio desde una visión social

Me limitaré a dar la definición de suicidio brindada por Emile Durkheim (1897): "... se llama suicidio todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado."

El suicidio, como fenómeno social y cultural, es cada vez más frecuente en la sociedad occidental, convirtiéndose en un verdadero problema en ciertas etnias de la región.

Diciembre de 2005. La amiga de Mariana llegó a su casa a recogerla para irse juntas a una fiesta. Entró al cuarto, y al verla tendida sobre la cama comenzó inútilmente a luchar con los pesados párpados de Mariana, los cuales inevitablemente sucumbían al cálido sueño provocado por la ingesta de seis pastillas de bromozepan. Era la tercera vez que la joven de 17 años entonces intentaba quitarse la vida. Dos fallidos intentos, uno de ellos cuando Mariana tenía 14 años, estos la empujaron a una tercera vez. Estas son las palabras de la joven que dejaba a sus padres: “Sólo quería recordarles a mis padres lo que era capaz de hacer si no me daban permiso de salir”. El caso de Mariana corresponde a uno de los 20 mil intentos de suicidios en promedio que ocurren anualmente en el país (Nicaragua), según datos proporcionados por el encargado del programa de Salud Mental del Minsa, Dr. Carlos Fletes. (La Prensa, 2007)

No corrieron con la misma suerte Perla Obando, la fallecida esposa del presidente del Banco Central, quien se mató de un disparo en el área submandibular derecha, ni el magistrado José René Arauz López quien también se disparó, pero en la sien derecha, por mencionar dos casos. (La Prensa, 2007)

Son muchos los factores que pueden llevar a una persona o a un grupo de personas a cometer un acto suicida, existen numerosos estudios, desde perspectivas diferentes, que afirman la relación directa entre ciertos factores y el suicidio. Ya Durkheim (1897) en su libro "el suicidio" nos planteó cierto tipo de variables que podían influir en el aumento de suicidios de una sociedad.

Dentro de los factores sociales podríamos hablar en primer lugar del nivel socioeconómico, pues a menor nivel socioeconómico mayor riesgo de suicidio, puesto que tanto los intentos de suicidio como los suicidios consumados son más frecuentes en la población que se encuentra sin trabajo. Además se observa que las personas con mayores dificultades económicas son aquellas que presentan más riesgo de depresiones y de problemas psiquiátricos, y por lo tanto también presentan un mayor riesgo de suicidio. Pero no solo los desempleados son los que tienen mayor riesgo de suicidio sino también los muy ricos, aquellos que sufren tanto estrés con sus trabajos, también poseen una relación directamente proporcional con el aumento del índice de suicidios.

Otro factor social a tener en cuenta es el nivel educativo, junto con el nivel socioeconómico, la educación juega también un papel importante a la hora de analizar los factores que influyen en los actos suicidas.

La conjugación de una corta experiencia de vida, las presiones sociales que los empuja a crecer, el tener cada vez más responsabilidades en el paso, en concomitancia con el temor ante las propias capacidades y la generación de una imagen ante los padres, amigos/as, novios/as, establecen un amplio menú de variables que pueden facilitar el acontecimiento suicida.

Existen varias razones que explican la agudización del desencanto hacia la vida, siendo sobresaliente el fenómeno de despersonalización, que genera la sociedad industrial. La técnica ha arrollado a las manifestaciones culturales, que son referentes importantes de identidad y pertenencia a un grupo, en tanto que las calles, los centros de trabajo y medios de transporte como el Metro, autobuses, etc., ofrecen un ambiente en el que las personas viven rodeadas de gente, aparentemente acompañadas, pero solitarias en la parte emocional.

El predominio de una vida cotidiana en constante reflexión y redefinición, ante la pluralidad de criterios, se convierte en fuente de frustraciones existenciales y de factor desencadenante del suicidio. Una cultura en que no ofrece una pauta normativa y valorativa a la cual seguir como explicación de la vida y de la muerte, ocasiona puntos de desenclave entre el individuo y la sociedad que acarrean crisis existenciales y acciones egoísta-narcisista que limitan la capacidad de trascender y realizar un proyecto de vida pleno con sentido.

La conformación de un sentido de vida pleno, va de la mano con el sentido de pertenencia que tenga un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com