ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ela Evaluacion Educativa En Mexico


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 18

Alumno: Fabiola Pineda Ibáñez

Matricula:0803710020143

Tutor:Juan José Arevalo

Maestría:

Ciencias de la Educación.

Materia:Liderazgo y Gestión

Fecha: 15 de octubre del 2010 Sesión: Uno

Tema:Caso 1 Ensayo sobre la historia y principios de liderazgo y Gestión..

Bibliografía:

*Stone/Wankel Administración 3era. Edic. Prentice Hall.

*Bass, Bernard M. 1981. Stogdill’s Handbook of Leadership. New York: The Free Press.

*Hersey, Paul and Peter Blanchard. 1969. "The life cycle theory of leadership." Training and Development Journal, Vol 23 (5): 26-34.

*Hogan, James L., Roger H. Fisher, and Bruce John Morrison. 1974. "Social feedback and cooperative game behavior." Psychological Reports: 1075-1082.

*Kahn, Robert L. and Daniel Katz. 1989. "Leadership practices in relation to productivity and morale." Classic readings in organizational behavior, ed. J. Steven Ott. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole publishing Company, 1989: 283-298.

*Monographic de internet curso MAIXMAIL.version actualizada.

INTRODUCCION

Este ensayo tiene como objetivo fundamental conocer la Evolución de los fundamentos de liderazgo, calidad y gestión en la sociedad. Dando paso a la creación de nuevos líderes auténticos, comprometidos, responsables y capaces de hacer cambiar la mentalidad de la sociedad en base al ejemplo.

Haciendo un análisis de lo que nos muestra la evolución del liderazgo a través de los tiempos, se puede ver que existen diferentes criterios, perspectivas y enfoques, por ejemplo como anteriormente el líder se destacaba por ser autoritario, el cual mandaba y los demás acataban las ordenes, en ese momento no se contaba con ningún tipo de idea, criterio o sugerencia de las personas, simplemente se define al liderazgo como "la influencia que se ejerce sobre otras personas para que desempeñen voluntariamente una acción en pro de un objetivo ya sea en común o fines distintos" y definimos al seguidor como "alguien que es influenciado por otro para un determinado propósito", entonces el líder y el seguidor resultan ser dos lados de la misma moneda. Por lo tanto, el liderazgo no ocurre hasta que al menos un seguidor decide serlo.

HISTORIA

El mundo está en constante evolución; existen períodos más "explosivos” que otros, pero la transformación es la esencia de nuestra historia. Desde pequeños nos enseñan las principales acciones acontecidas, positivas o negativas, que provocaron cambios sustanciales (tanto cultural, como económico, político o social) en la humanidad, en otras palabras, que revolucionaron el pensamiento del hombre.

En las primeras décadas del siglo XX, Mary Parker Follett contribuyó a destacar el lado humano de la gestión empresarial, apuntando, posiblemente, las primeras ideas sobre el liderazgo y sobre la asunción de mayores responsabilidades por los trabajadores; pero es en la segunda mitad del siglo cuando se desarrolla con más profundidad.

Los primeros estudios sobre liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgos psicológicos inherentes a los líderes eficaces; características como inteligencia, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad fueron algunas de las más aceptadas, pero su validación a lo largo del tiempo en diversas organizaciones resultó infructuosa. El éxito en la dirección era independiente, en muchos casos, al predominio de estos rasgos. Por otro lado, la abundancia de investigaciones con disímiles metodologías arrojaba resultados diferentes en cuanto a los rasgos de personalidad significativos.

Estos estudios se desarrollaron vinculados al pensamiento taylorista de la dirección, donde el papel del capataz y dueño se sintetizaban en una sola persona y los métodos de ordeno y mando, así como la baja calificación de la fuerza de trabajo (donde predominaban las motivaciones de tipo básicas), eran prevalecientes en una industria incipiente y poco compleja en sus relaciones sociales y productivas.

Una segunda etapa en el estudio del liderazgo son las teorías del doble factor (estudian el comportamiento del líder), asociadas a las teorías de las relaciones humanas, como tendencia fundamental en la ciencia de la dirección hasta la década de los 50. Estas teorías tienen como núcleo central la variable autoritarismo-democracia, definida como el grado de participación que el jefe otorga a los subordinados en la búsqueda de alternativas y toma de las decisiones.

Los estudios de Elton Mayo jugaron un papel fundamental en esta corriente de pensamiento, los que dieron origen a un gran número de investigaciones y teorías en el liderazgo de las organizaciones. Todas ellas consideraban dos factores para el éxito del liderazgo: El grado de autoritarismo-democracia y la satisfacción que producía en los subordinados, como indicador del desempeño que estos tendrían y por lo tanto, de las consecuencias del liderazgo sobre la eficacia laboral.

La Revolución Científico-Técnica de la década del 60, trajo un vuelco profundo en las concepciones del mundo de la dirección. Los trabajadores requerían mayor nivel de conocimientos y habilidades para manejar las nuevas tecnologías, se diversificó la cantidad de opciones disponibles para solucionar problemas y ya no era suficiente con “la satisfacción de los empleados” o “cohesionar al grupo” para obtener los resultados de inteligencia que la nueva industria como necesidad de adaptarse a grados más complejos de relaciones sociales y de producción, en mercados que aumentaban, poco a poco, su diversificación y su competencia.

Esta realidad demandaba del líder nuevos atributos, pues al manifestarse la importancia de los recursos humanos para enfrentarse a este entorno, se hizo necesario manejar nuevos conceptos (aunque todavía no se asumían totalmente), como: motivación, delegación de autoridad (participación), entre otras.

En la década del 80, con la introducción de la “red”, se reciben los efectos más fuertes de la revolución científico-técnica sobre las organizaciones. Las aguas tranquilas en las que el mundo industrializado había venido trabajando se convulsionaron y comenzó la era de los grandes cambios (información a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com