ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Evaluacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA EVALUACIÓN

En este ensayo se abordarán varios puntos, tales como una reflexión del proceso que se ha llevado a cabo a la hora de diseñar, implementar y evaluar en un proyecto de intervención. Mi evaluación de mi proyecto así como el trabajo en equipo.

En todo proyecto de intervención social se llevan a cabo tres etapas: Diseño, implementación y evaluación.

En términos temporales se refiere al “Antes” (previo al desarrollo de las acciones antes del proyecto) “Durante” (período en el que se implementa y ejecuta el proyecto) y “Después” (tiempo posterior a las acciones que se llevaron a cabo en el proyecto).

Lo primero que tenemos que conocer antes de la elaboración de un proyecto es saber la situación que prevalece en el problema. Un problema es una necesidad no cubierta y la cual es generadora de conflictos. Por lo tanto el diagnóstico nos permitirá plantear acciones concretas orientadas a solucionar ese problema, nos servirá para tener una visión de la situación que nos permitirá tener el primer paso para diseñar acciones concretas para afrontar las necesidades que hayamos detectado.

El proceso del diseño es una guía de los pasos que nos encaminaran a la solución del problema. Pero el seguir estos pasos correctamente no nos asegura el éxito del proyecto, a pesar de esto el diseño es un medio efectivo para proporcionar resultados organizados y útiles.

Dentro del proceso del diseño primeramente identificaremos el problema, las necesidades existentes esto a través de los datos arrojados de la aplicación de entrevistas cuestionarios observaciones estadísticas, datos históricos etc. posterior a esto tenemos que delimitar el problema, esto es indicar que es lo que se quiere hacer y a donde se quiere llegar. Definir el problema es la parte más complicada en el proceso del diseño ya que si no se hace correctamente representara un gran error al final.

En el proceso del diseño constituye una toma de decisiones que determinan el contenido, aspecto y metodología del material, el proceso de la implementación en la que dichas decisiones son puestas en práctica y cuyo resultado es ya un producto.

En el proceso de la implementación se aplican una serie de acciones implementadas de manera participativa a través de todos los involucrados en el proyecto. Se establece una metodología de trabajo a través de una serie de fases en donde se asignan tareas específicas para poder alcanzar los propósitos esperados. Este modo de enfocar el trabajo tiene una doble virtud, ya que los problemas se afrontan mediante la reflexión y la actuación de quienes los viven y por otro lado de quienes tienen el compromiso de apoyar. Dentro de este proceso se dará seguimiento y apoyo a las acciones a fin de identificar y atender oportunamente debilidades que se pudieran presentar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com