ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Evaluacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 23

REALICE UN PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS, SUS IMPLICACIONES PARA LA PLANEACIÓN Y PARA EL TRABAJO DEL AULA.

Al enseñar por competencias se debe establecer un sistema de evaluación que permita realizar una valoración o apreciación del desarrollo de las habilidades o cómo se utiliza la información obtenida en situaciones que se presentan en la vida de manera cotidiana.

Por tal motivo, en la evaluación del aprendizaje por competencias se destaca la evaluación por criterio o evaluación auténtica, con base en el desempeño y algunos instrumentos de evaluación como la evaluación por portafolios y la evaluación por rúbricas.

La evaluación auténtica se construye a partir de problemas o situaciones que enlazan un contexto específico del alumno con su realidad y con lo que vive (evidencias de aprendizaje, tareas escolares, pequeños exámenes, reportes de lectura e incluso trabajos realizados en grupo o ejercicios a libro abierto).

Tiene dos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta: los problemas reales y las evidencias.

La evaluación por portafolios.— es la integración del conjunto de evidencias que se han solicitado a lo largo de un curso escolar en un expediente. Es la reunión de pequeños exámenes, ejercicios de problemas prácticos y proyectos o problemas resueltos de forma colectiva.

Este maneja dos temas importantes que son Uno la integración física de todas las evidencias, individual o colectiva y la segunda el establecimiento de un criterio de ejecución o de evidencia.

La evaluación por rúbricas es una serie de competencias-eje, mayormente consignas, las cuales se tipifican por niveles o por condiciones de desempeño.

Aquí se establece un ejemplo de una escala estimativa en tres o cinco niveles.

Lo hace correctamente

Lo aplica parcialmente

Lo identifica

Tiene mucha dificultad

No lo logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com