ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Inseguridad En Honduras


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  7.139 Visitas

Página 1 de 3

INSEGURIDAD CIUDADANA EN HONDURAS.

La sociedad hondureña es hoy una sociedad de miedo, de inseguridad. Tras los homicidios, extorsiones, secuestros, ajusticiamientos y masacres están los poderes ocultos del crimen organizado, vinculados a los poderes públicos.

El problema que genera la inseguridad en un país donde la ciudadanía ha entrado en pánico por los grandes índices de actos violentos, los hondureños carecemos de seguridad hasta en nuestros propios hogares. La inseguridad dentro de nuestro diario vivir se ha convertido en uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporáneas.

El impacto del fenómeno sobre la calidad de la vida de los ciudadanos obliga a las autoridades locales y nacionales, así como a otros sectores organizados de la sociedad, a diseñar esquemas alternativos a los existentes que, siendo en su cometido de disminuir los niveles de inseguridad, no sacrifiquen el avance de la Democracia; el respeto por los Derechos Humanos y las Garantías Ciudadanas.

La seguridad es un pre-requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidades como seres humanos, se ha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás. En cuanto al Derecho Humano es irremediablemente, también una obligación humana.

La falta de seguridad ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de este siglo. Sin embargo se comete el error en creer que la seguridad es única y exclusivamente responsabilidad de brindarla por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Seguridad.

La seguridad es un compromiso de todo ciudadano, de los mandatarios, de los tres Poderes del Estado, Ministerio Público, Jueces, Policías, e incluso la Prensa. Este tiene que ser así ya que los ciudadanos no pueden por si solos. Todos sabemos que se necesita seguridad pero nadie sabe cómo lograrla, este problema es al que se enfrenta Honduras.

La inseguridad no puede reducirse únicamente a los problemas de criminalidad. La inseguridad es una problemática compleja: está atada a los problemas de sanidad, de medio ambiente, de urbanismo, de formación; es el resultado de desigualdades crecientes en el acceso a los recursos; pone en juego: conflictos de intereses, sobre todo con respecto a la división, al uso del espacio y de los ritmos de la ciudad (tiempo libre por la noche, deportes, prostitución). La inseguridad es un riesgo urbano al que hace falta darle respuestas civiles.

El problema radica, por otro lado, en que el ciudadano común, razonando con los elementos a su alcance, delante del incremento de la sensación de inseguridad, inequívocamente pide, en primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com