ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Jose Maria Arguedas El Sueño De Pongo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  32.318 Visitas

Página 1 de 2

“El Sueño Del Pongo” no es una obra original sino un cuento tradicional que José María Arguedas escucho a un indio cusqueño y que luego escribió en quechua y tradujo al castellano, poniendo, sin duda, como confiesa el mismo novelista, “mucho de su cosecha “.

El relato es parte de poesía y prosa quechua antología seleccionada por el doctor Francisco Castillo. Pertenece al género literario narrativo y de especie literaria es cuento.

Los personajes de la obra “El Sueño De Pongo” solamente son dos personajes o protagonistas el pongo y el hacendado abusivo.

El Sueño De Pongo no tiene capítulos por que es muy corto. El tema principal es el restablecimiento de la justicia, la reparación de un daño que cometió el hacendado abusivo y cruel contra el pongo.

El tema lo podemos sintetizar en:

*Motivación previa.

*juicio.

*premio y castigo.

Este cuento esta escrito en tiempo pasado y el tiempo magistral esta narrado en tercera persona

José, maría Arguedas nos hace ver como “El Gran Padre Dios” nos ve a cada uno de nosotros, sin importar si en el mundo hayamos tenido dinero en abundancia o no haberlo tenido.

No sabemos el verdadero motivo por la cual redacto este cuento; pero a partir del relato podemos deducir que lo hiso para que las todas las personas que la lean reflexionen y piensen en todo lo que hicieron, y puedan corregir los errores que cometieron durante toda su vida. Es cierto que algunas no le darán importancia pues hay personas ingratas que no piensan en los demás y solamente piensan en ellos; no les importa los sentimientos de los demás.

Pero en algunos casos las personas reflexionan y piensan los demás; sin importar como son, y sin discriminar, sino corrigiéndolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com