ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  6.807 Visitas

Página 1 de 4

LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

En este ensayo conoceremos un poco sobre el libro “La estructura de las revoluciones científicas”, escrito por el filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn en los anos 60’s, el autor hace un análisis sobre la historia de la ciencia y con el contenido del mismo, marca una nueva etapa para la sociología del conocimiento al mismo tiempo que introduce el paradigma y el cambio de paradigma.

Thomas Kuhn es uno de los más importantes, y mejor conocidos, representantes de la "nueva filosofía de la ciencia". Su libro La estructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962, causó literalmente una revolución no sólo en el campo de la historia de la ciencia, sino también en la filosofía de la ciencia y en la concepción que los distintos campos científicos se han formado de sí mismos. Este pensamiento se originó en un intento por aplicar esta noción de universos de discurso al análisis de la historia de la ciencia y de las teorías científicas.

Creo que antes de empezar a hablar sobre el tema, es necesario conocer la definición de paradigma, pues bien, años atrás un paradigma significaba “modelo o ejemplo” y se aplicaba únicamente a la gramática y la retórica; sin embargo, gracias a Thomas Kuhn el término comenzó a utilizarse para definir modelos o patrones en las disciplinas científicas o de contexto epistemológico que se desarrollaban en un periodo de tiempo determinado.

Se observa que para Kuhn la ciencia esta llena de lo que él llama “paradigmas”, aquello que se establece como algo universalmente valido y que durante un cierto tiempo proporcionan modelos y posibles soluciones a una comunidad científica, esa convención de ideas y principios en un saber unificado. Claramente esto tiene que ver con que cada época va generando un universo de referentes simbólicos que tienen validez, legitimidad y reconocimiento, por eso es que algunos paradigmas son muy cambiantes pues no duran todo el tiempo, se modifican. Para Kuhn paradigma trata de clasificar y ejemplificar los problemas de que consta principalmente de la ciencia normal.

Porque según el pensamiento de Thomas Kuhn, el conocimiento no es lineal ni acumulativo “quizá la ciencia no se desarrolla por medio de la acumulación de descubrimientos e inventos individuales” sino que se construye a través de verdades y errores que los mismos científicos van teniendo, hay que recordar que la ciencia es siempre cambiante y evolutiva, y sin embargo esas teorías anticuadas que no se pudieron comprobar, no dejan de ser científicas sino que proporcionan las bases para crear dudas más profundas.

Conociendo que la ciencia normal es la investigación basada firmemente en uno o más logros científicos pasados, considerados por la comunidad científica como fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com