Temas Variados / Ensayo Sobre La Agonia, Muerte Y Duelo

Ensayo Sobre La Agonia, Muerte Y Duelo

Ensayos Gratis: Ensayo Sobre La Agonia, Muerte Y Duelo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  MARCELAIL1972  21 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 1595   |   Páginas: 7
Views: 645

ENSAYO

APOPTOSIS Y SENESCENCIA CELULAR

Los organismos con tejidos renovables tuvieron que desarrollar mecanismos que le permitieran prevenir el desarrollo de tumores. Entre esos mecanismos está la SENESCENCIA CELULAR y la APOPTOSIS o muerte celular programada. . El primero impide de forma irreversible el crecimiento de células propensas a sufrir transformaciones neoplásicas; el segundo, mata células dañadas, que posean mutaciones y que puedan resultar peligrosas para el organismo.

La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas como de animales pluricelulares. En animales, la forma de muerte celular programada más corriente es la "apoptosis". Cuando una célula muere por apoptosis, empaqueta su contenido citoplasmático, lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria característica de la muerte accidental o necrosis. En lugar de hincharse o reventar y por lo tanto, derramar su contenido intracelular dañino enzimático, hacia el espacio extracelular, las células en proceso de apoptosis y sus núcleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan conformando vesículas pequeñas que contienen el material citoplasmático. De esta manera, pueden ser eficientemente englobadas vía fagocitosis y, consecuentemente, sus componentes son reutilizados por macrófagos o por células del tejido adyacente.

Todas las células de un organismo multicelular complejo están sometidas a un riguroso control que abarca tanto su potencial de proliferación y diferenciación como la muerte celular por senescencia o apoptosis. El triángulo que se establece entre los índices de proliferación, diferenciación y apoptosis constituye la base sobre la cual se asienta la homeostasia de órganos y tejidos.

El cáncer se inicia cuando una célula escapa a los controles de división y muerte celular y comienza a proliferar descontroladamente.

Las mutaciones constituyen el principal riesgo de daño genómico en células mitóticas. El genoma co

ntinuamente es afectado por influencia del entorno, por subproductos del metabolismo oxidativo y en el caso de las células que se dividen, por errores en la replicación del ADN y la mitosis.

La apoptosis y la senescencia poseen características en común, sin embargo, mientras la apoptosis mata y elimina a las células potencialmente cancerígenas, la senescencia detiene irreversiblemente su crecimiento, constituyendo barreras que las células deben vencer para progresar hacia la malignidad.

Ciertos tipos de daño al ADN también pueden producir senescencia celular; lo explica la senescencia replicativa prematura de las células de donantes con el síndrome de Werner o del envejecimiento prematuro.

Todos estos estímulos tienen en común el potencial de causar o contribuir al origen del cáncer. La erosión telomérica inevitablemente conduce a una inestabilidad genómica y por tanto a una hipermutabilidad. De esta misma forma, el daño al ADN puede originar mutaciones (en oncogenes o genes ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos