ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

La cinta está basada en la obra literaria “Ensayo sobre la ceguera”. La película trata acerca de una rara epidemia de ceguera, en la cual toda la población queda afectada, por lo que la población se ve forzada a vivir y sobrevivir.

La película comienza con un ritmo frenético, el ritmo de nuestra vida actual, todos aquellos signos que se perciben cuando se va camino al trabajo, el estrés, los insultos, la prisa, etc.

Uno de los primeros en quedar ciego es un japonés, es aquí donde comienzan los juegos de las luces ocasionados por el semáforo, el cual viene siendo un signo visual índice. Los desenfoques vienen enseguida de la imagen del semáforo, ya que esta imagen te hace comprender como se sienten los afectados, lo cual es un signo. Dentro de esta escena se encuentra “el ladrón”, quien es el típico hombre que se preocupa por los demás y quiere hacer buen acto de caridad. Así es como se desata el comienzo de esta trama. Al ser destruido todo orden social, se ven obligados todos los afectados a ser excluidos y obligados a entrar a un claustro, el cual en un principio no hay jefes ni subordinados.

El doctor pasa a ser líder, pero este siempre busca el bienestar para todos los de su grupo, este personaje viene siendo la antítesis del Rey porque él está a favor de la moral, siempre lleva consigo los valores y está en contra de la maldad, la tiranía, etc. Con el tiempo y las dificultades surge un rebelde, El Rey de la Sala 3 evoluciona de ser parte del rebaño del Doctor, ha ser un bufón escéptico, hasta ser un tirano, mostrando así una faceta del actuar humano que involucra el oportunismo, la bestialidad, la crueldad y la villanía.

Finalmente “La esposa del doctor” es quien toma las riendas del caso y es la encargada de guiar a su grupo, en todo momento. La esposa del doctor es el símbolo índice a lo largo de la trama. La mujer pasa de ser la esposa del Doctor a enfermera, guía, madre y finalmente salvadora. Ella es la antítesis del Viejo ciego que ayuda al Rey, ya que ella decide utilizar sus habilidades y conocimientos únicos, su visión, para ayudar a los demás, a diferencia del Viejo que utiliza sus habilidades para su propio beneficio.

En la película se habla mucho de la moral ya que dentro de esta está aquella escena en la cual los de la sala 3 se apoderan de la comida, y para poder repartir aquellos alimentos piden que se les entregue a todas las mujeres, para poder satisfacer las necesidades primitivas del hombre (sexo), lo cual las mujeres obligadas a acceder este trueque lo hacen con la finalidad de satisfacer otras necesidades primitivas del hombre (liberarse del hambre). Como se puede ver, aquí se olvidaron por ambos lados la moral, las dos fueron a base de necesidades, finalmente necesidades distintas.

Otro tema que se menciona dentro de esta película es la de la posesiones que existen entre las parejas, tal es el caso de la pareja japonesa, lo cual “el primer ciego” es el típico hombre orgulloso que no quiere acceder de ninguna manera, así se este meriendo de hambre. Así de esta manera, le niega a su mujer ser parte de aquel acto sexual, producido por los de la sala 3.

La desesperación es otro de los signos que se muestran en la película, ya que una de las mujeres del grupo del Doctor por apariencia se ve tranquila, pero todos sabemos que hay un límite, el cual el ser humano aguanta, y bien ella llego al suyo y fue la valiente que los libero y termino con aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com