ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTA:

¿La Escuela contribuye a la transformación social o solo la reproduce?

INTRODUCCIÓN

Los cambios en la sociedad han definido al mundo actual, dado que las necesidades por cubrirlos han ido evolucionando y transformándose conforme las épocas avanzan. La educación no queda exenta de estas transformaciones, puesto que trabaja para la sociedad y con la sociedad como motor. Aunque la sociedad guíe la manera en que la educación será transmitida de docente a alumno, representa un punto esencial conocer si la escuela contribuye a la trasformación social o sólo la reproduce.

Es importante conocer la forma en que la educación se ve afectada por los cambios sociales para poder preparar de manera adecuada a los alumnos conforme a su época, formando ciudadanos comprometidos, que actúen con sensibilidad para afrontar los retos que se presentan como profesionista en su participación como parte determinante en el desarrollo social.

El presente ensayo expone las razones por las cuales se considera a la escuela como un detonador de la transformación social en la época actual, el impacto que causa en el desarrollo de una sociedad y la forma en cómo fomenta la participación dentro del ámbito social.

Asimismo se abordan temas relacionados con la implementación de modelos educativos que aportan prácticas docentes definidas por el grado de conocimiento sobre la labor educativa, en donde algunos casos presentan resultados palpables, en comparación con otros donde se genera una reproducción de materiales que provocan una incorrecta asimilación de la estrategia educativa y un ambiente escolarizado burocratizado.

Por último, se busca identificar las mejores prácticas de una institución escolar en lo referente a la integración de los alumnos y alumnas a la sociedad con motivo de formar parte de la mejora continua en la calidad de vida de cada ser humano frente a la sociedad.

DESARROLLO

Según Navarro (2011) las reformas educativas son un claro ejemplo de cómo la sociedad afecta en la educación, puesto que se han realizado diferentes reformas que han tenido que ser actualizadas constantemente. Incluso cuando con ellas se obtienen buenos resultados académicos, los cambios sociales hacen necesario que dichas reformas se adapten a nuevos escenarios y modos de vida.

Identificar claramente las necesidades de la sociedad permitirá lograr que las diferentes metodologías o estructuras académicas cumplan con el objetivo de responder a las demandas sociales, así como mantener un sistema de formación educativa que fomente una adecuada integración en un esquema social.

Por ello, la coexistencia entre individuos dentro de un grupo puede ser lograda a través de la función formativa de la escuela, incluyendo una educación basada en valores y competencias durante diferentes etapas académicas.

De esta manera, la escuela debe ser entendida como una institución para la formación de personas en un marco de actividades educativas orientadas al desarrollo de habilidades, competencias y valores que permitan construir una sociedad basada en conceptos como la justicia, equidad, honestidad, responsabilidad y comunidad, al mismo tiempo que se enfoca en la preparación académica para responder a las necesidades del mercado laboral.

En la actualidad, la realidad nos muestra que el sistema académico tiene una función de formación laboral más que humana, un factor representado en la estructura de la escuela moderna, donde un alumno representa un insumo y el profesionista un producto terminado. Argumentos teóricos y opinión propia del equipo

Argumento uno: La escuela debe aportar una formación integral a las personas

Considerar a la escuela sólo como un proceso teórico y obligatorio en la vida del ser humano es erróneo debido a que es ahí en donde se forman las personas que se integrarán como parte de la sociedad en el futuro, realizando sus contribuciones mediante la realización de labores en distintos campos como el sector productivo, de servicios, social, educativo, entre otros, los cuales participaran en un ciclo de formación funcionando como un ejemplo que incluirá a las generaciones que los han de sustituir.

Por este motivo la escuela tiene la responsabilidad de contribuir para que los alumnos alcancen dentro de ella una formación holística, desarrollando personas con plenitud de sus capacidades tanto cognitivas como humanas, pues a diferencia de los demás seres vivos que actúan con base en el instinto, tanto el hombre como la mujer nacen con la capacidad de aprender y superarse cada día, un argumento que ha sido abordado por Altarejos y Naval (2011), quienes afirman que el nacimiento del ser humano es una aparición de varias posibilidades que se irán actualizando, o tal vez no, a lo largo de su vida.

Dentro de la escuela el alumno debe de encontrar la posibilidad de desarrollar al máximo el potencial de aprender constantemente y aplicar estos conocimientos para la mejora de su entorno y por consiguiente de la humanidad misma, tal vez el ser humano pueda aprender solo pero la importancia de que el alumno asista a la escuela, participando dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuadamente estructurado es sumamente importante, pues “Como ya se ha dicho, puede aprenderse algo por uno mismo, pero no se habla entonces de educación sino descubrimiento”. (Altarejos y Naval, 2011, p. 36).

Argumento dos: Los conceptos aprendidos en la escuela, así como las competencias adquiridas son parte fundamental en la construcción de un ser que pueda relacionarse en forma adecuada dentro de un entorno social.

Los aprendizajes que se adquieren dentro del contexto escolar deben de ofrecerle al alumno las habilidades para poder integrarse al contexto social y resolver de manera adecuada cualquier problemática que se le presente sin que ello represente dificultad alguna en la solución del mismo.

Alterejos y Naval (2011) afirman que un buen pedagogo es aquel que sabe enseñar formativamente, aquel que sabe producir e impartir lecciones eficaces, y por eficaces entendemos que le deben de ayudar al alumno a adquirir el conocimiento que posteriormente utilizará en su vida diaria y que le permitirán desarrollarse en su medio social y no sólo eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com