ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Economía Venezolana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 9

keniavt@hotmail.com

ACTIVIDAD ECONÓMICA VENEZOLANA

Según Wikipedia, Actividad Económica es todo lo que permite la generación de riqueza en una comunidad, región, ciudad o país; mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien sea algún servicio, a fin de satisfacer las necesidades humanas.

Las Actividades Económicas Venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de los recursos naturales, en especial los hidrocarburos complementados con recursos mineros, acuífero, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de flora y fauna y turísticos.

En la actualidad, según la pagina de gobierno en línea www.gob.ve , la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, pesado de bitúmenes y de gas natural con sus derivados.

Realmente, el escenario actual venezolano está pasando por momentos difíciles, por la caída significativa de la producción nacional de bienes y servicios. Una inflación que para finales de septiembre del año 2010 y según estadísticas mostradas por el Banco Central de Venezuela, se ubicó casi en un 32% , siendo una de las inflaciones más altas de América Latina, aunque según palabras del Doctor Giordani, Ministro para el Poder Popular de la Oficina de Planificación Económica, con mucho optimismo estaremos entre un 23 a 25% a finales de este año 2011.

Paralelamente a esto, la política que lleva el gobierno nacional de expropiar empresas, esta causando un gran desconcierto a la inversión privada; generando la paralización de proyectos e inversiones que beneficiarían la producción ya tan decaída y aumentaría las posibilidades de mayor empleo formal y estabilidad económica del sistema. No obstante, hay una baja de calidad y de servicios, tanto en el sector público como en el privado, así como una oferta de productos bastante disminuida, en algunos casos inexistente y hasta especulativas en extremo.

La pobreza puede ser que haya disminuido en términos relativos, pero en términos absolutos, continúa en ascenso y cada día más tenemos Venezolanos que requieren de condiciones socioeconómicas mejores y con calidad de vida mejorada.

También tenernos, según lo dice en sus apuntes el Economista Ph.D. Omar Gómez Castañeda, que el gobierno sobrepasó su nómina en una década, pasando de 1.200.000 Empleados Públicos a 2.500.000; lo cual como lo indica el Economista Argentino Jorge Ahumada: “No es la burocracia lo que impide el desarrollo, sino es la falta de desarrollo lo que crea la burocracia”.

Para nadie es un secreto que el sector público funciona con los ingresos que capta la nación; cuando los gastos de funcionamiento son mayores que estos ingresos, se presenta lo que se denomina déficit fiscal el cual hemos estado padeciendo por largos años; aún cuando se ha tenido una buena bonanza(mas de 950.000 millones de dólares) con ingresos por la renta petrolera (alrededor de 100 dólares por barril) están muy pero muy por encima de lo presupuestado (40 dólares por barril, según Gonzales Sánchez de www.laboratorio de Noticias. Es/spip. Php).

La producción petrolera cayó a 2,78 millones de barriles por día en el 2010, por debajo de los 3,01 millones de bdp del año previo y la cifra más baja desde el paro que derrumbo la extracción entre finales del 2002 y principios del 2003, según cifras auditadas del Ministerio de Energía.

Sin embargo con las cotizaciones cerca de niveles récord, la delicada situación de la Caja Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), podría mejorar este año y se espera que los nuevos proyectos de la Faja del Orinoco inicien buena producción a finales del presente año.

LA INFLACIÓN Y SU EFECTO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA VENEZOLANA.

Al hablar de la economía de un país como lo refiere en sus apuntes el Economista Omar Gómez Castañeda, es imposible no referirse a la inflación y la producción entre otros; en lo que respecta a la inflación, como lo dije anteriormente la de nuestro país Venezuela y según el mismo Gómez Castañeda, es una de las más altas del mundo, la lenta recuperación del PIB, ocurre en momentos en que Venezuela aún intenta desacelerar una galopante inflación de dos dígitos que continúa deteriorando el poder de compra real de los ciudadanos, pese al alza regular del salario mínimo.

Según titular del diario El Mundo Economía del 08-07-11, la inflación anualizada hasta Junio 2011 se situó en 23.6%. Venezuela ha evitado caer en hiperinflación gracias a su ingreso petrolero que permite financiar la importación de bienes de consumo; los incrementos salariales de más del 30% decretados por el gobierno son comunes, pero los conflictos laborales, la inconformidad del pueblo no cesan esto tanto en el sector público como el privado pero principalmente en el primero.

Con respecto a la Administración de Presupuesto, es importante señalar que el pasado 22 de Febrero, fue creado mediante una Ley Orgánica, el Consejo Federal de Gobierno (CFG), esta entidad dirigida por el Vicepresidente de la República tiene como principal potestad la de planificar el desarrollo Regional dentro del contexto del Proyecto Socialista de la Nación. Asimismo, la Ley también le otorga al CFG la función de establecer el régimen para la transferencia de las competencias entre los entes territoriales y a las organizaciones detentadoras de la soberanía original del Estado, como forma de restituir el poder al pueblo venezolano; entre otras funciones, este Consejo dictaminará lo que debe producir cada zona del territorio nacional, lo cual a mi entender, representa una intervención abusiva del Estado en la autonomía de los gobiernos regionales, así como una injerencia en las actividades propias del sector privado.

Sumado a todas estas y no conforme con ellas, comparto lo referido por el Economista Dr. Orlando Ochoa, “estamos viviendo un empobrecimiento general de toda la población, la inseguridad y la anarquía de grupos generalmente afectos al partido de gobierno, la evidente deficiencia y carencia de oferta de servicios públicos, la colapsada salud pública, la educación totalmente desnivelada y nuestro potencial humano poco competitivo con respecto a otras economías de América y el mundo; ni que decir los bajos sueldo y salarios que están muy por debajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com