ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Educacion No Formal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  3.795 Visitas

Página 1 de 5

Educación no formal

Muchas de las veces al escuchar la palabra educación rápidamente lo relacionamos con la escuela, pero en realidad la educación esta presente en cualquier ámbito de nuestra vida, es decir en nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Algo que desde siempre ha ocurrido, es que se ha limitado la educación solamente a la escolaridad, pero en realidad la educación se puede dar en cualquier espacio.

En la actualidad se ha divido a la educación en tres tipos: la formal, informal y no formal, en esta ocasión me converge analizar el último de ellos, dando a conocer su origen, su definición, sus características, su finalidad y su objetivo.

La educación no formal, también es conocida como extraescolar, se le conoce así debido a que surge como consecuencia de reconocer que la educación, no puede considerar como un proceso limitado en el tiempo y espacio, confinado a las escuelas y medido por lo años de asistencia.

Esta misma nace como alternativa y se dirige a aquella persona que no han podido participar en la educación formal o lo han abandonado tempranamente, corrigiendo así parcialmente la cobertura incompleta del sistema formal, sobre todo en sus niveles preescolar, básico y medio. La importancia de esta función decrece a medida que la cobertura del sistema formal aumenta.

Se dice que esta modalidad no es la menos importante de todas las demás en la formación de los individuos. La educación no formal es importante porque integra lo que la escuela tarda o nunca llega a incorporar a sus programas.

Tal como la menciona Luis Miguel Lázaro: “La educación no formal como complementaria o subsidiaria agrega o profundiza contenidos que deberían de ser tratados en la educación formal, como tal tiene una función correctiva respecto de la calidad deficiente de la educación formal” (LAZARO, 2001) .

Este tipo de educación surge en la época de la revolución industrial ante la necesidad de formar a personas adultas con capacidades y habilidades para la lectura, escritura, nociones de cálculo, etc., para que pudieran formar parte de ese desarrollo industrial.

Entonces de ahí parte la idea de la educación no formal, aunque el origen de su popularidad hay que datarlo en 1967, cuando se presentacrisis mundial de laeducación, esto se origino debido a que los sistemas tradicionales de educación, ya no podría servir como único recurso para atender las expectativas sociales de formación y aprendizaje aun cuando este aparato se expandiera o creciera en cantidad y capacidad. Entonces de ahí parte la idea de Coombs para crear su obra, titulada la crisis mundial de la educación, en donde pone mayor énfasis desarrollar medios educativos diferentes a la acostumbrada, es a partir de ahí donde se menciona el tipo de educación no formal.

La educación no formal es aquella que se diseña en función de los objetivos y de los alumnos a los que va dirigida. Se refiere a todas las instituciones, ámbitos, aspectos y actividades organizadas con fines educativos pero fuera del ámbito académico; es por ello que generalmente no es impartida por académicos ni profesionales de la enseñanza.

Según Jaume Sarramona, Gonzalo Vázquez, lo definen de la siguiente manera:”Es toda actividad organizada, sistemática, educativa realizada fuera del sistema oficial para facilitar determinada clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños” (SAMARRONA Y VAZQUEZ, 1998) .

La educación no formal engloba aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que no son ofrecidos por centros de educación o formación y normalmente no conducen a un título o certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (según un programa con objetivos, metodología, bibliografía, etc.).

La educación no formal se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela. De la misma forma atiende a aspectos de la formación política, cívica y social, ambiental y ecológica, física, sanitaria, etc.

Tal como lo menciona Jaume trilla: “En el conjunto global de la educación no formal, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com