ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Equidad En La Educación básica México


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  2.633 Visitas

Página 1 de 4

EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

La igualdad de oportunidades y el bienestar social son principios básicos de un país como México, que anhela conseguir el desarrollo. La cuestión se torna difícil al definir cuáles factores intervendrán para lograr la realización de dichos principios y, sin duda; la educación es una de las más prioritarias e importantes para ello. Tratar el tema de la educación desde la perspectiva de la equidad obliga a plantear diversas cuestiones que se tratarán en este ensayo.

Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta México, es la falta de equidad en la educación, diariamente los profesores ven disminuidos la matricula en sus centros de trabajo, los motivos pueden ser varios, desde la falta de oportunidades para seguir estudiando, hasta innumerables factores económicos y sociales, lo que ocasiona que niños y jóvenes no puedan tener acceso a una educación, sobre todo a la educación secundaria.

Benjamin Franklin dijo “Educar en la igualdad y el respeto, es educar contra la violencia”. Al haber una educación con equidad para todos los individuos sin hacer distinción de sus clases sociales, se logrará una estabilidad social, una convivencia armoniosa y un desarrollo sustentable para un país como México, que año tras año se enfrente a cuestiones relacionadas con la violencia social esparcida alrededor de la República.

En México la educación difiere de ser igualitaria y equitativa, no todos los niños y jóvenes tienen la mismas oportunidades para asistir a la escuela, claro está en las regiones marginadas del País, agregando que en la mayoría de las comunidades, la educación ha dejado de verse como una opción para el mejoramiento de la calidad de vida.

Las condiciones socio-económicas influyen terminantemente en la educación de los niños y esto se verá claramente reflejado en el aprovechamiento de su aprendizaje. En algunas escuelas de México, se cobran cuotas escolares a pesar de que las escuelas son públicas, lo que ocasiona que algunas comunidades de escasos recursos no ingresen a la educación básica por no tener las mismas oportunidades económicas que los demás.

Para analizar la palabra equidad, partiremos primero sobre su instrumentación, inscrita dentro del ámbito del Artículo 3° Constitucional, encontramos una relación directa con el artículo 1°, al entender la equidad como una garantía de igualdad y como tal, un derecho inherente a todos los individuos.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se puede decir que la equidad es la garantía de igualdad aplicada en materia de educación. La Ley General de Educación, señala en sus artículos 3º y 4º, que todos los individuos tienen derecho a recibir educación, teniendo las mismas oportunidades de acceso, así como la obligación de Estado para otorgarla sin menoscabos ni discriminaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com