ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Etica Y La Moral


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre La Etica y la Moral.

La ética y la moral son dos palabras a qué través del tiempo, ha sido muy cuestionada, por varias razones entre ella esta que muchas veces la definición de ética y moral va depende mucho del contexto de las personas, de los criterios, de los paradigmas que cada ser humano tiene en su vida.

Según he podido escuchar la exposición acerca de la ética y la moral, se puede estable de manera clara que tanto la moral, como la ética estará muy sujeta a la persona y al entorno que esta se desarrollo, y establezco esto, por razón de que no siempre lo que se considera correcto, esta correcto. El mal de uno, puede ser el bien de otro, en fin.

Voy a establecer un ejemplo que en la Republica Dominicana es algo común escuchar tanto en los profesionales, como en personas que ejercen cualquier oficio. A diario escuchamos las quejas constantes de los altos impuestos que se pagan en el país.

Ahora bien, que sería lo correcto? pagar los impuestos. Sin embargo, algunos establecen que no pagan todos los impuestos que le corresponden por razones de que la gran parte de esas recaudaciones son destinadas para el mal manejo de los funcionarios del gobierno, haciendo cada día más ricos a los que están frente al estado y empobreciendo más a la clase media y ni hablar de lo pobre.

Viendo este escenario anteriormente expuesto, muchos ciudadanos pueden justificar que no paga impuesto, porque según su criterio, su conciencia, su moral, este dinero recaudado no están siendo utilizados para los fines que realmente tienen.

Donde entra la ética y la moral entra en esta situación anterior, pues bien, la ética está muy sujeta a la conciencia humana que no es más que órgano del bien y del mal. El bien y el mal, en el sentido moral, se refieren al bienestar o al daño que podemos causar cuando actuamos conscientemente. El bien moral es lo que conserva, beneficia, mejora, completa o perfecciona la vida humana en relación a un ideal de la misma; el mal lo que la extingue, daña, empeora o reprime su desarrollo pleno.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, el caso del pago de los impuestos estará muy sujeto a la ética de cada ciudadano dominicano, por esta razón es que hoy podemos ver, como muchos ciudadanos pagan todos sus impuestos fielmente a pesar de tener conocimiento del mal manejo de lo mismo en el gobierno, voy partir que lo que SI pagan los impuestos, lo hacen por razones que están muy sujeta a su ética o bien moral.

Sin embargo, tampoco se podría establecer, que aquellos que no pagan impuestos, lo hacen porque su moral le impulsa a que no pague todos los impuestos, o que sencillamente no lo paguen. Pueden haber varias razones ya sea porque estos piensen que pagar esos impuestos es contribuir a que haya más hechos punibles en el manejo de los fondos de los impuestos que el Estado Dominicano administra.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com