ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Fotografia De Susan Sontag


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  3.393 Visitas

Página 1 de 5

Sobre la fotografía es un ensayo publicado en 1975. Susan Sontag plantea una serie de reflexiones en torno a tal actividad. Son seis ensayos que se alejan de ciertos formalismos, para ejemplificar de manera clara y contundente la carga social e ideológica que trae consigo la fotografía. Es un recorrido que explora los agentes (Arbus, Cartier- Bresson, Evans, Avedon, Warhol, etc .), los contextos (guerras , graduaciones, calles , burdeles , fabricas, campo, paisajes , etc .), las intenciones (exponer la monstruosidad, capturar la cotidianidad, detener el tiempo, representar limitaciones personales , etc .) y los resultados (nostalgia, recopilaciones, choques, etc.) que trae consigo dicha actividad. Sontag no recrea verdades absolutas, intenta reconstruir contextos a partir de varios puntos que le permiten al lector sacar sus propias conclusiones sobre el significado de la fotografía.

La autora nos habla de cómo la fotografía es una gramática y, sobre todo, una ética de la visión. Realiza un análisis acerca de la forma en que la realidad es percibida mediante las fotografías. Nos da a entender que el resultado más imponente del empeño fotográfico es darnos la impresión de que podemos contener el mundo entero en la cabeza, como una antología de imágenes.

Sostiene que aunque éstas podrían parecer reflejos “ingenuos” de la realidad, el fotógrafo realiza una interpretación del mundo tal como lo hacen los escritores y pintores, ya que es él quien decide cuáles serán las características de un retrato, basándose en su gusto y conciencia.

“Coleccionar fotografías es coleccionar el Mundo” expresa la autora.

Las fotografías son en efecto experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su talante codicioso. También nos da a entender que al fotografiar algo nos apropiamos de ese algo. Nos da un ejemplo de La película Si j'auais quatre dromadaires (Si tuviera cuatro Dromedarios) de Chris Marker, una meditación brillantemente orquestada sobre fotografías de todo género y asunto, propone un modo más sutil y riguroso de almacenar (y ampliar) fotografías fijas. Se imponen el orden y el tiempo exacto de contemplación, y se gana en legibilidad visual e impacto emocional. Un ejemplo donde podremos notar esto es en el libro Los secretos de la exposición fotográfica de Bryan Peterson sus páginas desvelan todos los misterios de las buenas exposiciones. Cuándo subexponer, cuándo sobreexponer, cómo medir, etc. Sobre todo me parece muy interesante que enseña a razonarlo todo por ti mismo, de forma que una vez lo has entendido difícilmente lo vas a volver a olvidar. Con ejemplos prácticos. Interesante no sólo para principiantes, sino también para usuarios medios.

Las fotografías para nosotros también significan pruebas, puede que nos digan algo pero que no lo creemos hasta q lo vemos la imagen.

Al repasar la historia popular de la fotografía, Sontag nos habla también de que papel fundamental que cumple en la familia como conmemoración de hechos y también al permitir que, luego de la fragmentación del vasto grupo familiar, los parientes dispersos permanezcan presentes. La autora coloca duramente al álbum familiar como “lo único que ha quedado de ella [la familia]”

En forma reiterada esta autora hace referencia a la fotografía como un medio para “tomar posesión” de una persona, hecho o lugar; como mencione anteriormente; llegando incluso a comparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com