ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Globalizacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

Desde hace siglos, el mundo ha tenido que lidiar con problemas tanto ambientales, como sociales. Los ambientales apuntan al ritmo en que se están utilizando los recursos del planeta y la velocidad con que muchos de ellos, no renovables, se están agotando; y el resto, renovables, se explotan a una velocidad que sobrepasa su capacidad de renovación. Los problemas sociales abarcan a todo lo que obstruye el buen desarrollo del ser humano en la sociedad.

La inconsciencia, avaricia, el consumismo y la competitividad, son los principales factores de todos los problemas que hoy en día ha generado el hombre. En pocas palabras, la tensión por el poder.

Se podría decir, que en el momento en que comenzó la competencia entre las potencias mundiales (E.E.U.U y Rusia), sus intereses de superioridad se hicieron mucho más fuertes que la preocupación por el medio ambiente y la población humana en general, esto produjo que el resto del mundo se sometiera a los ideales de las superpotencias, ya que las propuestas de ayuda que ofrecían eran tentadoras para los países subdesarrollados y no quedaba más que abstenerse a la idea de ser un país 100% independiente, porque lograr un desarrollo de esta forma era mucho más complejo, y oponerse ante la voluntad de las potencias no ayudaría al progreso de quienes no poseían poder ni recursos para surgir por sí mismos. Además, en ese entonces, comenzó el período en que el desarrollo tecnológico incrementaba su magnitud e importancia, la globalización ya estaba en marcha, y aquellos países que querían surgir, no podían quedar fuera de esto para lograrlo.

Así, el ser humano comienza a adoptar una nueva “forma de vida”, donde el individualismo se hace ley y dónde la inconsciencia llega al punto de insensibilizar a la gente, los deseos de obtener más que el otro se hacen más fuertes y llegan al punto de destruir lo que sea y a quién sea.

Si bien, hemos alcanzado un nivel tecnológico que nos ha permitido progresar en varias áreas como la educación, el transporte, los medios masivos de comunicación, los notorios avances de la ciencia, y con ellos, también se generan una serie de problemas que, más que opacar el lado positivo del progreso, lo convierte en el deceso de nuestra humanidad y ecosistema. La inconsciencia con la que experimentamos estos “grandes logros” ha forjado un sinfín de problemas que cada vez se hacen más difíciles de combatir, para no decir imposible.

Los problemas medioambientales, que son el principal problema que ataca al mundo actual, sin dejar de lado la gran importancia de todos los demás problemas, son aquellos en los que se debe poner mayor énfasis, ya que atacan los recursos esenciales para la vida en la Tierra y sin ellos no existiríamos.

Los problemas ambientales de la época actual están directamente asociados con el modelo de sociedad industrial: la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto que la producción industrial está presionada por un sistema económico basado en la capitalización de la productividad. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com