ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ideologia Aleman


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

IDEOLOGIA ALEMANA

Marx en “la Ideología Alemana” quiere edificar un nuevo materialismo de carácter histórico donde quiere encontrar el sujeto real y social, resultado de un producto histórico. Esto lo hace partiendo de que existen seres humanos vivientes reales. Hasta aquí, esta premisa va ligada con el materialismo de Feuerbach porque coinciden en teorizar el hombre como algo real, como el sujeto y como lo fundamental, distinto a lo que planteaba el idealismo que ponía al hombre como un ser abstracto y secundario. Pero a partir de aquí comienza su materialismo a diferenciarse del de Feuerbach por la dinámica que le imprime.

También se refiere a que el hombre al producir sus medios de vida produce indirectamente su vida material. Esta vida material se produce a través de las fuerzas de producción, que se refieren más específicamente al trabajo que es la actividad del hombre en la cual tiene esa relación con la naturaleza y que por ende la modifica para poder subsistir y satisfacer sus necesidades. Y también se refieren a los instrumentos de trabajo como las herramientas desde los rudimentarios objetos de piedra hasta las maquinas más eficientes y modernas. Y, al individuo crear su vida material a través del trabajo y los instrumentos de este, al mismo tiempo en cada época está creando un modo de producción. Esto quiere decir, que es la forma como el individuo produce y del lugar que le corresponde en la sociedad, porque cada individuo tiene funciones distintas y porque cada modo de producción genera una división del trabajo. Estos modos de producir se llaman relaciones sociales de producción, que tomadas históricamente son: esclavismo feudalismo, régimen asalariado y comunismo. Las relaciones sociales de producción se fundamentan por las formas de propiedad, es decir con las relaciones que tienen los individuos con los medios de producción. Y de las formas de propiedad se deriva la función que tiene en cuanto al dominar o al ser dominado

Entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, existe una tensión que es la que dinamiza las relaciones entre los individuos y es la que hace generar los cambios de sistemas económicos en la sociedad. Esta relación dialéctica se refiere las implicaciones y reacciones que generen estos conceptos en la vida de los individuos. Esta tensión se da porque al desarrollarse e incrementarse las fuerzas productivas, es decir, al evolucionar la forma de trabajo y los instrumentos, claramente ya no podrán seguir existiendo las relaciones de producción existentes, por el cambio en los modos de producir. Cuando se producen estas circunstancias contradictorias entre las fuerzas de producción y las relaciones, la sociedad entra en crisis porque tiene que generar cambios en su vida y porque ya no existe una identidad con sus costumbres tradicionales de vida. Por esto tienen que romper con las relaciones sociales existentes en pro del avance y del desarrollo social. Este cambio se tiene que dar porque las antiguas relaciones no producirán más desarrollo y se tiene que cambiar a las nuevas que si lo producirán. Los cambios en las relaciones sociales de producción se dieron porque el sistema imperante no satisfacía las necesidades y la demanda era mayor que la oferta, por tanto se debió pasar a otro sistema económico.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com