ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Investigación Cualitativa


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre la Investigación Cualitativa

El mundo es de naturaleza dinámica, siempre ha estado en constante evolución y el hombre como parte de él no le es ajena tal característica. Ha sido un largo trayecto desde que vivía en las cavernas hasta nuestros días. La inquietud por conocer su entorno y explicar los fenómenos que en él se presentan ha sido esencial para su desarrollo, porque le ha permitido dar soluciones a muchos de los problemas propios a la vida.

Esa inquietud, esa constante búsqueda del conocimiento la fue sistematizando hasta convertirla en ciencia, ciencia a la que hoy en día se le denomina investigación. La investigación en sus inicios fue usada por los científicos en las ciencias aplicadas. Pero a medida que las relaciones sociales se fueron tornando complejas surgió la necesidad abordar el estudio del comportamiento del hombre en el entorno que habita para dar respuestas a los problemas que lo aquejan. Y a través del tiempo los investigadores fueron dándole forma y vida a la investigación social, que como todo proceso investigativo aplica métodos y técnicas científicas al estudiar situaciones o problemas de la realidad social.

En siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales en ramas como la sociología y la antropología comienzan a desarrollar de manera progresiva métodos cualitativos, que como bien lo indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No trata de probar o medir en que grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

El método cualitativo tiene características muy propias que a grandes rasgos se pueden exponer: es inductivo, es decir, conduce la investigación, va de lo particular a lo general, tomando en cuenta al contexto, el espacio el lugar y tiempo donde se realiza. Es holístico, esto es que considera al fenómeno como un todo. Es serendipity, es decir, se pueden incorporar hallazgos que no estaban previstos al principio de la investigación.

No suele probar teorías o hipótesis; es principalmente un método de generar teorías e hipótesis. Así como otras características más que realmente vienen a complementar a los métodos de investigación cualitativos.

Este paradigma en sus inicios tuvo discrepancias con el ya existente paradigma cuantitativo por las diferencias entre sus metodologías investigativas. Las diferencias más resaltantes que existen entre ellos, tomando en consideración el problema de estudio en la investigación cualitativa el problema no ha sido estudiado con anterioridad o ha sido poco estudiado por lo que es necesario desarrollar teorías.

El fenómeno no se adecua a medidas cuantitativas (mundo subjetivo). Estudia el illness o respuesta subjetiva de la persona al hecho de encontrase mal. En cambio, en la investigación cualitativa ya existen las hipótesis que solo requieren probar y generalizar. El fenómeno se adecua a medidas cuantitativas (física, biología, entre otras). Estudia la disease o la visión biomédica de la enfermedad.

Estudia relaciones de casualidad en relación al tipo de estudio la investigación cualitativa es inductiva, pretende entender, contextualiza el fenómeno en el espacio y el tiempo y la cuantitativa es deductiva, pretende probar, estudia el fenómeno descontextualizado.

Y en el objetivo difieren en que la cualitativa busca la interpretación y búsqueda de significado y sentido de los problemas, a diferencia de la cuantitativa que busca la generalización de los fenómenos en relación a leyes universales.

Reconsiderando lo anteriormente expuesto, la investigación social en general viven en el siglo antepasado un momento crucial en el cual se interroga acerca de si las ciencias sociales pueden o no "tomar prestada" la metodología de las denominadas ciencias físicas para investigar el mundo social y humano. Tal pregunta genera inquietudes acerca de la pretendida unidad en las interrogantes de la ciencia.

En este contexto, el grupo identificado como positivista (conformado por Comte, Mill, Durkheim) estaba trabajando dentro de la tradicional forma empirista establecida por Newton y Locke. En otro lugar, el grupo denominado idealista (tales como Dilthey, Rickert, Weber) encontraron una filosofía particular a partir de la tradición Kantiana.

Autores como Taylor y Bogdan (1986) declaran que en las ciencias sociales han prevalecido principalmente dos perspectivas teóricas principales. Los positivistas (Comte, Durkheim) quienes buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com