ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Marihuana


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  6.624 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO sobre la Marihuana.

° EL USO DE LA MARIGUANA Y LA CONSTRUCCION DEL IMAGINARIO SOCIAL SOBRE ESTE USO °

Por Víctor Hugo Torrijos González.

Habilidades de Aprendizaje.

Lic.: Leticia Ramírez

Jueves 18 nov. 10

MARIGUANA Y SOCIEDAD

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y más facilidades para conseguirlas. La mariguana día a día se hace cada vez más común en el uso lúdico en personas de todas las edades. Es un elemento cultural de identificación para millones de personas alrededor del mundo, formando toda una cultura alrededor de este arbusto y su uso de manera ritual o cotidiano, tan sólo es cuestión de mirar alrededor, en las calles o lugares públicos cualquiera para encontrar camisas con estampados que incitan al consumo de la marihuana.

Los medios de comunicación masiva, transmiten películas o distintos programas donde el uso de la mariguana es visto como algo cada vez mas normal dentro de la sociedad actual, las revistas especializadas en el tema, enseñan como usar, cultivar marihuana y hacer derivados.

Es difícil de creer que es ilegal, precisamente cuando canciones, camisas, playeras, revistas[1], libros, pantalones, juguetes, etc., etc. Proclaman y pregonan una liberalización y despenalización hacia esta planta para su consumo humano.

Es precisamente aquí donde encuentro un problema estructural en las formas de regular su uso ya sea lúdico, terapéutico o comestible.

“una de las grandes lecciones que México tiene que aprender de los indígenas, es justamente que casi todas las comunidades indígenas han podido tener un trato cultural regulado con los estupefacientes. Ellos nos pueden dar una lección cultural y social muy importante de cómo a nivel medicinal, comunitario y religioso han sabido tener un trato no dañino, sino permisivo con las drogas. ” (Villoro, 1996)

“en la actualidad existen movimientos que proponen la legalización de la marihuana para abatir su mercado negro, trafico y falta de control, basándose en el ejemplo de la ley seca de 1919 a 1932 en Estados Unidos…. En el caso de la marihuana, los movimientos tendientes a su legalización o despenalización, se basan, además, en sus propiedades medicinales y en las ventajas que podría tener su uso. (Ruiz Loyola, 2003.)”

Si bien esta medida no representa la solución para acabar con el narcotráfico cuando menos es una vía para poder hacer un balance acerca de la perdida de tiempo, dinero y esfuerzo que se hace para el combate de esta droga.

La menos dañina de las drogas ilegales, pero también cabe recalcar que en muchas personas es mejor visto el fumar mariguana que inyectarse heroína, inhalar el humo del crack (cocaína cocinada), incluso para gran parte de la población del municipio de Veracruz[2] les resulta mayor los estragos ocasionados por el alcohol que los que representa realmente la mariguana. Digo realmente pues se nota que la desinformación les hace pensar a muchos que se entra en un estado de frenesí psicópata.

A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento. Desde mi particular punto de vista. Considero que la mariguana debería ser despenalizada urgentemente, permitiéndole a los ciudadanos sembrar de tres a cinco arbustos, ya sea en sus jardines o dentro de sus casa, esto con el fin de evitar en los ciudadanos consumidores los gastos que podrían bien satisfacer otras necesidades inmediatas, evitando otros problemas, como el trafico ilegal de mariguana. En el supuesto caso de que existieran en México cafés, tiendas de semillas para el uso de la mariguana, le tocaría al sector salud, revisar los estándares de calidad de la misma con el fin de controlar su pureza, pues no dudo que mucha gente, puede estar consumiendo fertilizantes tóxicos provenientes del cultivo con estos.

“El tabaco y el alcohol pueden resultar una droga mas dañina que la marihuana, pero yo no quiero moralizar al respecto, lo que tenemos que hacer es encontrar una solución que extinga el narcotráfico que es de verdad una de las mayores tragedias que ha conocido América Latina”. (Monsivais, 1996)

“la venta de drogas se extendió y sigue propagándose en todo el mundo, hoy controlada y fomentada por el narcotráfico internacional.” (UNAM, 1999)

Combatir a las drogas desde un frente armado para mi recae en un error, pues no es tanto el combate lo que hace falta sino una cultura de la prevención que logre sensibilizar a la población acerca del daño que provocan las drogas y su abuso, es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos.[3]

Esto no quiere decir que no este de acuerdo en que la legalicen, controlen y purifiquen, pero para hacer un balance quiero decir que por su parte el alcohol ha sido un enorme negocio a lo largo de los años y la población es conciente de los daños que causa esta droga legal, al igual que el tabaco. Son estas dos por excelencia las más reconocidas de las drogas legales para uso adulterante de la personalidad y con todo esto socialmente aceptadas.

La red social inmediata influye poderosamente en el consumo: los amigos presionan a muchos jóvenes que no hubieran consumido, siendo que esta práctica es común dentro del grupo – a veces con connotaciones simbólicas; de iniciación de pertenencia etc.

El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. Aunque la marihuana es relativamente barata y fácil de conseguir, un problema de adicción puede conllevar a este tipo de actitudes.

No existe ningún reporte sobre posibles daños genéticos en bebés cuyos padres consumen habitualmente marihuana.

EFECTOS

Los efectos psicológicos no son fáciles de describir, la intoxicación con Cannabis tiene diferentes síntomas y son de carácter impredecible. Cada individuo tiene una experiencia diferente en cada ocasión que la utiliza. Tomando esto en consideración, sólo es posible mencionar algunos aspectos generales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com