ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Materia De Didactica General


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA MATERIA DE DIDACTICA GENERAL

En este ensayo trataremos de explicar que es la didáctica, su concepto de la misma así como también un poco de como es que se ha utilizado la palabra didáctica en la historia y sus actualizaciones hablaremos un poco sobre, tipos de escuela, elementos que conforman la didáctica y los roles tanto del alumno como del maestro, curriculum oculto, Planes, evaluación, metodología y programas, (finalidad del objetivo general, finalidad de un propósito, importancia del trabajo en competencias, ¿Qué indican los contenidos, responsabilidad del docente en cuanto estos aspectos), ¿Qué es una planificación?, tipos de planificación, ¿Qué se necesita para que la planificación sea afectiva?, ¿Qué es una competencia? y como se trabajan las competencias, errores del maestro, tipos de evaluación más utilizados por los docentes, y para terminar hablaremos un poco sobre mi punto de vista en la materia de didáctica general durante el semestre.

¿Qué es la didáctica?

Es un proceso educativo con diferentes conjuntos de técnicas de enseñanza-aprendizaje, que nos ayuda a guiar al alumno en buen proceso de formación intelectual siendo así la didáctica una estrategia de enseñanza que cada docente puede desarrollar con creatividad y dedicación para lograr los objetivos esperados individualizados en cada uno de los alumnos, cabe destacar que la didáctica general es aplicable en cualquier individuo sin importar el ámbito o materia.

Concepto de didáctica:

La palabra didáctica proviene del griego didasko la cual significa enseñar, instruir, explicar, en primera palabra puede ser definida como la ciencia del aprendizaje y enseñanza, dentro de estas mismas es necesaria la combinación del hacer y saber didáctico es decir la teoría y la práctica.

Como se ha venido actualizando la didáctica:

Desde su origen en la antigüedad clásico griega, el sustantivo didáctico ha sido el nombres de un género literario precisamente de aquel que quiere enseñar, formar al lector.

En la edad media, Ramón Llull sería uno de los autores más importantes en este género donde se pueden considerar el conjunto de cuentos, apólogos del infante puesto que su intención es la de presentar en forma literaria consejos morales, religiosos o técnicos. El Márquez de santilla fue autor de una de las primeras antologías folclóricas como es refranes con evidente finalidad didáctica

En el renacimiento guata la idea de que la literatura es un modelo para la vida más que viceversa, desde el realismo critico al social no es más que un género didáctico disfrazado, en su designo de modificar la sociedad o de servir de consigna revolucionaria.

Encontramos su significado en el centro europeo en el siglo XVII, Comenio utilizo la denominación de didáctica tomada del latín no del griego. Para Comenio el autor más importante de los inicios de esta disciplina con su obra didáctica magna, la didáctica era el artificio universal de ensañar todas las cosas, con rapidez, alegría y eficacia. Hoy en día encontramos el término didáctica está completamente extendida en toda Europa continental en su órbita cultural.

Tipo de escuelas:

*tradicional

*nueva

*constructivista

*significativa

*tecnocrática

*critica

Elementos que conforman la didáctica:

*El alumno *Medio grafico

*Los objetivos *Económico

*El profesor *Cultural y Social

*La materia *Métodos *Técnicas de enseñanza

Función (Rol) del maestro y el alumno:

Rol del maestro:

El profesor es el orientador de la enseñanza debe ser fuente de estímulos que lleve al alumno a reaccionar para que cumpla el proceso de aprendizaje, el profesor debe tratar de entender a sus alumnos de lo contrario es mucho más difícil y hasta imposible.

Rol del alumno:

El alumno es quien aprende, aquel por quien existe la escuela.

Esto se debe interpretar de un modo general para ello es impredecible que la escuela esté en condiciones de recibir al alumno tal como él es según su edad.

Curriculum oculto:

Se llama así a aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos frecuentemente, curriculum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, el concepto de curriculum oculto es la idea de que los centros educativos hacen más que la simple transmisión de conocimiento, conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes, símbolos, que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución.

Planes, evaluación, metodología y programas:

Plan:

Un plan es una descripción de las intenciones amplias y a corto plazo, en cuanto uno ve que se requiere para ocuparse de un área específica, se espera que un plan remedie circunstancias no óptimas en un área o que la expanda o que obstruya o impida una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com