ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Pelicula El Metodo Peligroso


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 3

UN MÉTODO PELIGROSO

Esta película nos permite conocer un poco acerca de la relación de amistad que se dio entre Carl Jung y Sigmund Freud, ellos se reunieron por primera vez en 1907 y sostuvieron una apasionada conversación de 13 horas; sin embargo, seis años después esa relación terminó entre desacuerdos, silencio y cartas en las que ambos dejaban claro que la ruptura era inevitable. Así acabó la colaboración entre el creador de la psicología analítica y el fundador del psicoanálisis. En esta ruptura, sin duda influyó la perspectiva que cada uno de estos hombres tenía acerca de las que deberían ser sus obligaciones como médicos; sus opiniones eran distintas, mientras que Jung buscaba ofrecerles una solución a sus pacientes, para Freud ese no debía ser el fin.

Otro factor que tuvo también un gran peso en la separación de estos dos estudiosos de la mente humana fue la postura de Freud, quien recurría a explicaciones que otorgaban una gran importancia al aspecto sexual; lo cual no era del todo aceptado por Jung. Mientras que para Freud el método debía ceñirse más a un método científico, para Jung se hacía evidente la necesidad de explorar nuevas formas de comprender y explicar los procesos que afectaban la mentes de los pacientes (un tanto más unido al misticismo).

A diferencia de Jung que conocía los síntomas de los pacientes, Freud no sólo los había identificado sino que ya tenía establecida una tipología acerca de ellos. En la película se observa que Freud habla de las etapa anal cuando Jung le comenta de su paciente Sabina Spielrein; ella que fue algo más que una paciente para Jung y algo más que una mujer histérica, pues en los estudios acerca de la mente humana se llegó a destacar como una formidable psicoanalista. Spielrein llegó a ser una de las primeras mujeres que ostentaran el titulo de psiquiatra y psicoanalista, su principal aporte teórico fue establecer una relación entre que las relaciones sexuales y la pulsión de muerte.

Sabina Spielrein era un ejemplo de lo que se podía lograr con el método a través de la palabra; antes de ello algunas mujeres, comúnmente más proclives a sufrir de histeria, eran recluidas en centros psiquiátricos y olvidadas ahí. A partir de escuchar lo que ellas decían era más fácil encontrar algún indicio, en lo más profundo de su ser, que llevara a encontrar un causa a sus padecimientos histéricos. Si bien en los estudios sociológicos no nos centramos en el individuo, sino en la sociedad en general, el tener un contacto con el psicoanálisis nos permite darnos cuenta de que el contexto llega a determinar al individuo de tal manera que este último externaliza de diversas formas sus vivencias. La sociología se apoya en la psicología porque le proporciona la posibilidad de conocer la subjetividad de las personas y los significados que ellas le otorgan a sus acciones.

Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com