ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Privatizacion Y La Crisis En La Universidaders Por Las Drogas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Más que privatización, violencia y microtráfico atizan la crisis en universidades públicas

Muchos estudiantes acuden a sus clases en medio de la presión que ejerce la inseguridad generada por grupos armados ilegales y por bandas de traficantes de drogas.

Más de 40 mil universitarios marcharon esta semana por diversas calles y avenidas de varias ciudades de Colombia, para reclamar el retiro de un proyecto de reforma a la educación superior, por considerar que pretende la privatización de este servicio.

Pero Caracol Radio averiguó sobre la problemática real en varios de los claustros universitarios y encontró, por ejemplo, que muchos estudiantes acuden a las aulas en medio de la presión que ejerce la inseguridad generada por grupos armados ilegales y por bandas de traficantes de drogas.

Si bien es cierto que es frecuente encontrar estudiantes en condiciones económicas precarias, que con mucho esfuerzo acuden a las clases, también abundan personas que poco interés tienen en el estudio y se inclinan más por sus negocios personales, muchos de los cuales están marcados por la ilegalidad y la corrupción.

Al lado de los jóvenes que a veces llegan a las aulas sin desayunar, porque escasamente consiguen para el transporte, se mueven bandas dedicadas a la venta de alucinógenos, las cuales utilizan a muchos de los estudiantes en condiciones precarias, para involucrarlos en sus sucios negocios a cambio de unos cuantos pesos.

Es el caso de Medellín, donde la violencia y el microtráfico penetraron desde hace rato a los campos universitarios, lo cual ha obligado a drásticas decisiones de las autoridades académicas, que buscan evitar muertes y deserción de estudiantes.

La situación es tan preocupante que hace pocos días fue asesinado un estudiante del Instituto Pascual Bravo. Las indagaciones realizadas hasta ahora por las autoridades demuestran que el crimen tiene que ver con tráfico de estupefacientes.

Problemas similares se viven en la Universidad de Antioquia, donde ha sido necesario aplicar medidas estrictas de seguridad para el ingreso de todas las personas, con el propósito de establecer un filtro, que ha mejorado las condiciones dentro del claustro, pero también ha provocado protestas incitadas por los delincuentes afectados.

Claro está que en Medellín también se han realizado manifestaciones contra el proyecto de reforma a la educación, la cual ha generado discusiones académicas a veces acompañadas de un poco de violencia. Uno de los estudiantes consultados por Caracol Radio fue enfático en afirmar que con las marchas reclaman una reforma que beneficie a los estudiantes pobres.

Poca calidad, presencia de policías e instalaciones deficientes molestan a universitarios

En Bucaramanga, la presencia policial y la reforma universitaria molestan a los estudiantes de la UIS, Universidad Industrial de Santander. Los manifestantes afirman que tradicionalmente han acudido "al legítimo derecho a la protesta social", pero aseveran que por esa razón "la policía interviene con violencia".

En realidad se está privatizando un derecho, dice Javier Maldonado, del sindicato de la UIS, quien asevera que "la realidad de la reforma es que se van a aumentar los estudiantes pero con menos recursos".

El rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho, le salió el paso a las críticas, al desmentir que se esté privatizando la educación y sostuvo que, por lo menos en la Universidad que dirige, no habrá recorte de recursos económicos.

Bomba de tiempo en Pereira

Muy crítica parece la situación económica y académica en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde acaban de despedir a más de 800 profesores de planta y de cátedra.

El rector de esta entidad, Luis Enrique Arango, argumentó dificultades económicas, razón por la cual también fueron suspendidas las ayudas socio-económicas que se entregaban a los estudiantes de menores recursos.

Buena parte de los 12 mil estudiantes matriculados durante los últimos cinco años anunciaron nuevas marchas, e incluso están decididos a caminar hasta Bogotá para reclamar soluciones.

Tunja, ciudad de estudiantes y disturbios

La hasta hace poco tranquila ciudad de Tunja, ciudad que alberga a varios centros de enseñanza superior, ha tenido que enfrentar durante las últimas semanas muchas marchas, algunas marcadas por la violencia.

Los estudiantes se defienden y dicen que su propósito es "rechazar por lesiva" la reforma universitaria y denuncian que infiltrados de origen desconocido generan actos bélicos que afectan a la comunidad académica.

Esta semana marchábamos tranquilos, pero de repente sonó una papa explosiva que alteró el orden y generó enfrentamientos por la actitud agresiva de la policía, señaló.

Sin embargo, allí las clases han continuado y todo parece indicar que no será afectado el semestre académico.

En Barranquila y Cali hace falta dinero

El principal problema de la Universidad del Atlántico es financiero porque los recursos anuales que gira el gobierno por más de 80 mil millones de pesos no alcanzan para atender la totalidad de sus gastos.

La tercera parte de los dineros se destinan al pago de las pensiones y el resto se distribuye para atender los gastos de funcionamiento.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, Cristóbal Colón Marín, indicó que menos de un cinco por ciento se dedica a la investigación, lo que es grave cuando la universidad está en proceso de acreditación de alta calidad.

La falta de recursos conduce a la institución hacia lo que se denominada la autogestión, pero que para los estudiantes es considerado el camino hacia la privatización.

En la Universidad del Atlántico estudian 17 mil alumnos, que participan en 32 programas académicos.

También los problemas financieros y de calidad educativa, son en resumen los flagelos que afectan, no solo a la Universidad Pública en Cali, sino a las privadas.

Con el paro que se vive en la Universidad del Valle y el cese intermitente en la Universidad Santiago de Cali, que ha generado la Reforma a la Educación Superior, se ha logrado evidenciar que estos centros de educación superior afrontan serios problemas en materia de recursos y en la calidad dela educación que se da y que podría ser peor, con la Reforma.

La comunidad estudiantil en Cali advierte que los recursos que se están trasladando para las universidades no alcanzan y con la Reforma sacrificaría la calidad de la educación.

No sólo en Colombia se evidencia el problema en la Educación

Durante este año millones de estudiantes de todo el mundo también han exigido el derecho a la educación de calidad, desde Egipto pasando por España y Estados Unidos hasta llegar a Chile, en donde estas protestas continúan tomándose las principales ciudades del país.

La crisis educativa no sólo afecta a Colombia, se trata de una asunto de talla internacional, esto desde que se dio la llamada primavera árabe en la que los jóvenes de medio oriente se volcaron a las calles para exigir reformas en todos los sentidos, y Europa adoptó este modelo a través de los llamados indignados, movimiento que se extendió a Estados Unidos y finalmente llegó a Latinoamérica, en donde ha tenido su mayor expresión en Chile, en donde desde hace 5 meses los estudiantes continúan exigiendo una reforma educativa.

En el marco de este paro educativo, los jóvenes chilenos han recibido importante reconocimiento internacional y han sostenido reuniones con la Unesco en Francia, en donde su líder Camila Vallejo ha reiterado que no levantarán el paro hasta que el gobierno no cumpla con sus obligaciones

“Si hay algo en lo que nosotros podemos estar de acuerdo es que la educación es la madre de todas las luchas y por eso seguiremos esta lucha hasta el final, con mayor fuerza porque el gobierno no ha sido capaz nuevamente de dar respuesta a este movimiento ciudadano”.

Estas protestas estudiantes al igual que las ocurridas en Colombia en los últimos días, han dejado decenas de detenidos, daños materiales, y los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han sido protagonistas a lo largo de las jornadas, que reúnen a miles de jóvenes quienes continúan exigiendo la educación gratuita en el caso de Chile y la no privatización de las universidades en el caso colombiano.

Incierto el panorama y el rumbo que tomarán las protestas estudiantiles en el país

Por ahora no se sabe cuál será la decisión que tomen los estudiantes universitarios quienes protestan desde hace una semana en contra a la Reforma de Educación Superior que radicó el Gobierno en el Congreso.

En paro nacional indefinido permanecen las Universidades, Nacional, La Pedagógica y la Distrital, y en las próximas horas se podrían sumar alumnos de algunas universidades privadas.

El futuro de la dinámica del paro de los estudiantes queda en manos de la decisión que tome este sábado una reunión de la mesa ampliada nacional estudiantil, que se realizará a puerta cerrada en la capital del país.

Los puntos discordia entre el Gobierno y los estudiantes sigue siendo la financiación, la cobertura y la calidad de la educación en Colombia.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt