ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Reforma Educativa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  16.540 Palabras (67 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 67

I N D I C E

CRIMINOLOGIA

INTRODUCCION

CAPITULO PRIMERO

ASPECTOS GENERALES DE LA REFORMA EDUCATIVA

1.1 La educación como un derecho fundamental 4

1.2 Evolución historia del derecho a la educación 5

CAPITULO SEGUNDO

MARCO COMPARATIVO DE LA EDUCACION EN ALGUNOS PAISES DE AMERICA LATINA

2.1. Estudio comparativo respecto al Derecho a la Educación. 12

CAPITULO TERCERO

ANALISIS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

3.1. Análisis sobre la reforma energética. 15

Conclusiones.

Glosario de pies de página. 33

35

Bibliografía. 36

INTRODUCCION

El presente trabajo es de suma importancia ya que contiene los aspectos más importantes y más relevantes referentes a uno de los temas de mayor importancia actualmente, La Reforma Energética. La investigación está muy relacionada con el indagar sobre cuales son las respuestas a las interrogantes que más acechan nuestra cabeza con respecto al tema en cuestión, por lo que es necesario conocer la Reforma Energética a partir de su naturaleza, sus funciones, su utilidad, sus alcances e inicios, lo que es realidad y lo que es mito, ya que se observaran los mecanismos adoptados por otros países que durante dicha campaña nacionalista, se han puesto como ejemplos.

La primera parte del trabajo contiene los aspectos generales de la reforma energética, en el cual se desarrollaran los diversos conceptos que hay de que conocer, para posteriormente entrar en un análisis de fondo.

La segunda parte se adentra a los antecedentes que han existido en México en materia de Legislación Energética, en esta parte se realizara un análisis de lo que ha sido el aprovechamiento de energías y recursos energéticos dentro del marco de la historia, cuáles han sido las políticas y filosofías adoptadas desde las estipuladas dentro de la Constitución de 1917, hasta el antecedente más fuerte usado como estandarte dentro de la campaña de aprobación de la misma, la cual es la Reforma Energética promulgada por el Presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1938

La tercera parte describe a la Reforma Energética a fondo, realizando un marco comparativo con naciones como Brasil o Dinamarca, que manejan sistemas similares al que esta por Implementarse en México.

CAPITULO 1

MARCO HISTORICO DE LA EDUCACION EN MEXICO

1.1 La educación como un derecho fundamental

El presente trabajo de investigación, debe de iniciar tratando de ubicar el derecho a la educación como un derecho fundamental, puesto que como todo derecho, se deposita en un titular frente a un obligado que debe cumplir con las prestaciones que implica este derecho, mandatado por la fuerza de la norma jurídica, lo cual hace que esta sea una definición determinante para esta idea.

También es importante no perder mención de que el derecho a la educación es un derecho humano fundamental reconocido. Los derechos humanos, dentro del contexto mundial, se considera que tienen su origen en la propia naturaleza humana y precisamente de ahí derivan sus características inviolables, intemporales y universales, es decir, son válidos para todos los pueblos del mundo y en todos los tiempos. (1)

Los derechos humanos son condiciones de la vida social sin los cuales ningún hombre puede afirmar ni perfeccionar su personalidad, por tal motivo, la educación es uno de los derechos fundamentales del hombre. (2)

Los derechos fundamentales del hombre adquieren el carácter de Derechos Fundamentales cuando son jurídica e institucionalmente garantizados en un espacio y tiempo limitados, esto es, son derechos objetivamente vigentes en un orden jurídico. (3)

Por lo anteriormente dicho, se considera que la educación es un derecho fundamental, ya que en términos generales, es el proceso permanente que desarrolla capacidades físicas, intelectuales y éticas del ser humano, que le permite integrarse positivamente a un medio social determinado, siendo esta una condición inherente a la naturaleza humana, de perfeccionamiento de personalidad y adaptación social; de ahí que se haga necesario garantizarla en el orden jurídico mexicano vigente.

Dicho lo anterior, podemos decir que la educación es uno de los elementos formadores de consenso en el Estado Constitucional, es un trozo de su identidad cultural y de su vida pública, es la base para la constitución de la libertad, que se realiza en parte de manera privada por los padres, por el Estado a través de las escuelas, así como de manera pública por la sociedad.

1.2 Evolución histórica del derecho a la educación

La educación es un tema sumamente relevante en México, que ha ocupado invariablemente un lugar preponderante en las distintas normas constitucionales que ha tenido el país, sin que por ello deba pensarse que siempre se le concibió como un derecho del pueblo, pero si como una función pública a cargo del Estado, salvo algunos lapsos en que esta se mantuvo fuertemente influenciada por el clero y de la invasión extranjera.

El primer ordenamiento constitucional máximo a analizar será la Constitución de Cádiz de 1812, en ella encontramos al primer antecedente constitucional del país, ya que sus principios de inspiración liberal francesa echaron raíces en México de tal modo que resultaron en un movimiento que ya no daría marcha atrás en años posteriores, encontrándose inclusive vigente en los primeros meses del México independiente.

A).- Constitución de Cádiz: La Constitución Política de la monarquía española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, contemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.3 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com