ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Seguridad Social Y El Seguro Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  2.469 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

1. Concepto de Seguridad Social:

Es la protección que el Estado proporciona a un colectivo mediante políticas públicas, económicas y sociales ante las contingencias de: enfermedad o accidente cualquiera sea su origen, magnitud y costo; maternidad, paternidad; discapacidad total (invalidez); discapacidad parcial; desempleo; vejez; muerte; riesgos laborales; viudedad; cargas familiares; necesidades especiales; y, cualquier otra circunstancia susceptible de previsión social.

2. Definición amplia del Régimen Prestacional establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (Art. 7 LOSSS)

La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, prevé en su artículo 7 las normas reguladoras en las eventualidades, en lo que se refiere al valor, permanencia y exigencias de acceso sobre las instituciones destinadas a tal fin.

3. Reseña histórica

La Seguridad Social como tal, nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, del 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial; tema que el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro), las refrendó en tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:

 Seguro contra Enfermedad (1883)

 Seguro contra Accidentes de Trabajo (1884)

 Seguro contra la Invalidez y la Vejez (1889)

Los resultados de la aplicación de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco más tarde, a otras partes del mundo. Por lo que en 1889, en París se creó la "Asociación Internacional de Seguros Sociales". Sus postulados se convirtieron en temas relevantes en congresos especiales: en Berna en 1891; en Bruselas en 1897; en París en 1900; en Dusseldorf en 1902; en Viena en 1905 y en Roma en 1908. En el Congreso de Roma se propuso además la creación de conferencias destinadas a conseguir la concertación de convenios internacionales, las primeras de las cuales tuvieron lugar en La Haya en 1910; en Dresden en 1911 y en Zurich en 1912.

En 1919, mediante el Tratado de Versalles, los líderes políticos del plante ponen fin a la Primera Guerra Mundial. Como producto de este histórico y nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT); que desarrolla una Constitución, donde hace énfasis en su Preámbulo, temas de protección social y sirve como pilar doctrinal y de política de la Seguridad Social a nivel mundial.

Un segundo gran componente de la Seguridad Social es introducido desde Inglaterra por Sir W. Beberidge en 1942. Se conoce como el "Plan Beberidge", este contiene una concepción mucho más amplia de lo que es la Seguridad Social. Tiende a resaltar, las situaciones de necesidad producidas por cualquier contingencia y trata de remediarlas, cualquiera que fuera su origen, siendo el más relevante, la de aliviar el estado de necesidad e impedir la pobreza, que es un objetivo, que debe perseguir la sociedad moderna y que inspira el carácter de generalidad de la protección. Esta idea fue adoptada por los países europeos, extendiéndose hasta Latinoamérica, resaltando como principio, extender las medidas de seguridad social, con el fin de garantizar ingresos básicos a quienes los necesitare y, prestar asistencia médica completa y gratuita, y adquiere tal importancia, que en 1948, forma parte de la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos

4. Estructura organizativa de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social

 Sistema Prestacional de Salud: Abarca todo lo referente a la saludo pública, fomentado por la creación del Sistema Público Nacional de Salud.

 Sistema Prestacional del Previsión Social: Este punto tiene una gran connotación, pues en él, se le da gran importancia al Adulto Mayor, quien gozará de asignaciones económicas permanentes o no con ausencia de capacidad contributiva, atención domiciliaria, atención institucional, turismo y recreación; además de garantizar otros tópicos como el empleo, las pensiones y otros estipendios económicos.

 Sistema Prestacional de Vivienda y Hábitat: Es algo muy novedoso, la oportunidad que tendrán los trabajadores en lo que concierne a poder optar a la adquisición de una vivienda digna.

5. Ámbito de aplicación (Art. 4 LOSSS)

Su ámbito de aplicación, está garantizado por el Estado a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros trabajadores con residencia en el país, sin perjudicar su condición social. Y fundamentado bajo el principio constitucional de la progresividad y los preceptos de las demás leyes nacionales, convenios y tratados suscritos y ratificados por el Estado venezolano, independientemente si cumplen o no con los requisitos de afiliación. Ejemplo de ello, es el Tratado suscrito y ratificado entre las Repúblicas de Cuba y Venezuela con la Misión Salud, Misión Milagro, entre otras.

6. Subsistemas de la Seguridad Social

 Subsistema de Pensiones

 Subsistema de Salud

 Subsistema de Vivienda y Política Habitacional

 Subsistema de Recreación

 Subsistema de Pensiones (Art. 63 al 80 LOSSS): Es la asignación dineraria que se le otorga a todo aquel contribuyente por cese temporal o total de su actividad laboral, bien por vejez, por sobreviviente o jubilación; incapacidad, invalidez, accidente o enfermedad, entre otros.

 Subsistema de Salud (Art. 52 LOSSS): Abarca todo lo referente a la salud pública, fomentado por la creación del Sistema Público Nacional de Salud, que tiene por objeto fundamental, el garantizar el derecho a la salud, bajo los principios de universalidad y equidad, mediante la asistencia gratuita, la prevención y educación de enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com