ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Supervicion Educativa En Venezuela


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

Taller

Conceptos de supervisión:

El origen de la palabra supervisión se deriva de "súper" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar".

La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas".

Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares.

2.- Es una acción sistemática, continua de orientación y ayuda, dirigida a todos los factores y procesos que intervienen en el quehacer educativo y apoyado, en los principios de democratización, participación, autorrealización, creativa, identidad nacional, regionalización y desarrollo autónomo.

3.- -Es un proceso continuo cuyo objetivo primordial es contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de una empresa educativa, en función de sus fines, por medio de un plan definido de acción desarrollando mediante el establecimiento de unas buenas relaciones humanas-

Es decir la Supervisión Educativa es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.

Principios que rigen la supervisión:

• El objetivo principal es el aprendizaje y todas las personas que en el trabajan

• Planifica todo aquello que realiza

• Es democrática

• Es cooperativa: todos los actores participan en el proceso.

• Es Integrada: todos los responsables realizan una labor de integración de sus labores.

• Es Científica: estructurarse reflexivamente teniendo como base el control del proceso de enseñanza aprendizaje.

• Es Flexible: debe estar abierta a los cambios a fin de adaptarse, a la evolución social, necesidades de sus alumnos, docentes, etc.

• Es permanente: debe ser constante.

Principios científicos de la Supervisión educativa.

Los principios más importantes de la Supervisión Educativa son los siguientes:

• Debe ser adoptada por un sistema educativo.

• Actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión.

• Ser inclusiva, todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión.

• Ser cooperativa, todos participan.

• Ser constructivista.

• Ser objetiva.

• Ser permanente.

4.- Tipo de Supervisión.

El Supervisor ante la moderna conceptualización de la supervisión debe ejercer autoridad compartida con las personas con quienes trabaja. Por lo tanto es conveniente que reconozca en sus actuaciones los diferentes tipos de supervisión que fortalecen en su labor. De acuerdo con Briggs, citado por (De Hierro, 1974, p. 10) se pueden distinguir cuatro tipos de supervisión:

1. La supervisión correctiva, La supervisión correctiva trata de localizar errores o defectos para corregirlos, de esta forma no investiga las causas de un problema. Generalmente el supervisor se considera la persona que sabe y por consiguiente el supervisado debe acatar todo lo que se le indica, sin posibilidad de llegar a dialogar y buscar soluciones compartidas.

2. La supervisión constructiva, La supervisión constructiva trata de buscar soluciones a los problemas de una manera integral, involucrando una serie de factores que inciden en el proceso enseñanza aprendizaje. De tal manera, no se propone señalar fallas, sino buscar soluciones.

3. La supervisión creativa, La supervisión creativa, estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solución de los problemas. Promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superación constante.

4. La supervisión preventiva, La supervisión creativa, estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solución de los problemas. Promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superación constante.

5.- Identificación y funciones de de los niveles jerárquicos de la supervisión: (Plantel, Distrito Escolar o Municipio, Zona Educativa, Unidades Centrales del ME.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com