ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Violencia De género En Nicaragua


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  3.380 Visitas

Página 1 de 6

El presente ensayo trata sobre uno de los problemas sociales de mayor preocupación en la justicia nicaragüense, ya que se trata de un problema grave que afecta directamente con mayor énfasis a la mujer. En la actualidad, la violencia de género, ha pasado de ser un asunto privado a una preocupación pública de la sociedad.

La violencia de género es un fenómeno que se ha dado durante toda la historia y en todas las sociedades y culturas, además este fenómeno se da en todos los grupos sociales y étnicos y no está relacionado con la clase social, el nivel cultural o la raza.

En Nicaragua los casos de violencia de género tienen como causa principal, la cultura machista que a lo largo de la historia se ha ido creando alimentada por las falsas creencias sobre el significado de masculinidad y feminidad y sobre la superioridad “natural” de los unos sobre los otros.

La violencia de género es un fenómeno, fundamentado en los roles diferenciados que coloca a las mujeres en posiciones de subordinación y a los hombres de dominación, adjudicándoles distintos valores sociales y económicos. Estos factores de orden cultural contribuyen a producir y perpetuar la violencia.

En este sentido, se identifican tres factores:

- Roles del hombre asumidos rígidamente

- Relaciones de dominación, poder y subordinación de la mujer en la pareja

- Contexto social que valida la violencia

En Nicaragua se reconocen diversas causas que reproducen la violencia intrafamiliar y sexual, por ende de genero tales como: los patrones culturales y los y la forma de crianza, el uso de la violencia como método de enseñanza y sanción a la que fue objeto en su infancia y que reproduce en el futuro, la fijación de los roles de género y el sistema de valores, todos los cuales marcan una relación desigual de subordinación y poder. Cuando la persona que ejerce el poder se siente amenazada, reprime con violencia, situación que también se da por el hecho de no poder cumplir por falta de empleo o pobreza con el rol de ser proveedor asignado socialmente al hombre y por tanto la mujer se le le asigna un rol distinto como ama de casa.

La mujer ha asumido un rol pasivo, obediente, débil, sumiso... muestra de ello es, a modo de ejemplo el papel que han asumido las mujeres en los cuentos durante siglos, “princesas y niñas pasivas esperando que les pidan la mano y les roben la vida”

Mientras que el hombre a asumido el papel de protector, fuerte, autoritario...Hasta hace tan solo una década, la violencia de género consideraba un asunto privado, un derecho del marido y algo “normal”.

Como ya hemos visto pues, la violencia de género no es un fenómeno nuevo, lo que si se considera relativamente nuevo es su reconocimiento como problema social.

Podemos definir problema social como un fenómeno social que tiene un impacto negativo en las vidas de un segmento considerable de población.

En el caso de la violencia de género es fundamental mencionar como grupo de influencia al movimiento feminista que ha desempeñado un papel fundamental a la hora de concienciar a la población de que la violencia machista es un problema social ya que viola una o más normas generales compartidas y aprobadas por una parte considerable de la sociedad y su eliminación es esencial para conseguir la plena igualdad, el desarrollo y la paz.

La participación de la sociedad civil en la respuesta al problema de la violencia de género se considera estratégica en cuanto han sido las organizaciones de mujeres nicaragüenses las que históricamente han levantado la vos para denunciar el maltrato y brindar a la población afectada espacios de escucha y atención. Entre las organizaciones de mayor relevancia destacan las siguientes: Red de Mujeres contra la Violencia la que cuenta con alrededor de 130 grupos, asociaciones, colectivos, casas de mujeres, iglesias, sindicatos afiliados, además de un centenar de mujeres que participan a título personal, además de organismo gubernamentales y ONG que trabajan en conjunto.

En cuanto a los casos hay más de 30.000 de agresiones físicas, sexuales, psicológicas, laborales o económicas contra mujeres que se registran cada año en Nicaragua los que han llevado a poner en vigor una ley que castiga con hasta 30 años de prisión las agresiones de género.

Según organizaciones feministas en el año 2011 fueron asesinadas 76 mujeres por sus parejas. Pero aun así las mujeres violentadas temen salir a la calle e intentan rehacer su vida con tratamiento psicológico y ayudando a otras víctimas de violencia a romper el silencio con esta nueva ley.

La Ley Integral contra la Violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com