ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Visión Estratégica De La Importancia Del PEI Y POA Como Medio Para El Desarrollo Institucional


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la visión estratégica de la importancia del PEI y POA como medio para el desarrollo institucional

Antes de comenzar analizar la importancia que tiene el PEI y el POA estratégicamente en el desarrollo Institucional, mencionaremos que la implementación de los dos proyectos sirve de eje en la mejoría del sistema educativo que brinda cada plantel en la actualidad.

Además estos proyectos sirven primeramente como un proceso en lo que se analiza, se confronta propuestas entre todos los docentes que están constituyendo un plantel.

Tanto el PEI como el POA son realizados teniendo en cuenta el entorno desde todos los ámbitos y dimensiones que están relacionados con el acto educativo: pedagógico-curricular, administrativo-financiero, organizativo, comunitario socio- cultural en que se encuentra la Institución, y cada uno se encarga de organizar las áreas y tareas necesarias para cumplirlas, así, podríamos mencionar que el PEI recoge aspectos de la programación y la práctica pedagógica que el /los maestros ejecutaran durante el año lectivo. Surge como una respuesta que permitirá organizar la gestión escolar, en un mediano y largo plazo nos permite acumular nuestro esfuerzo en función de un solo objetivo: mejorar el sistema educativo, en este caso de la Institución.

En cambio el POA, tiene un carácter más operacional, con metas, responsables, actividades y actividades que debemos alcanzar anualmente, y al termino del año escolar debemos realizar la pertinente evaluación y conclusión de los objetivos alcanzados, este instrumento nos ayuda a poner en práctica proyectos motivadores, innovadores o creativos que durante el año tanto directores, docente, padres de familia y comunidad iremos realizándolo.

Sin embargo la ejecución de estas herramientas estratégicas implica, sin lugar a duda, despojarse de una cultura tradicional escolar, desaprender y reconstruir, exige cambiar las lógicas impuestas durante años, trazar nuevos caminos, poner en tela de juicio verdades hechas y romper con las miradas únicas y absolutas en educación. A demás para obtener resultados siempre debemos planificar todos nuestro proyectos, continuamente irlos evaluado, que sea el resultado de un conglomerado que está dispuesto a cambia; que estos proyectos no se quede en la mera escritura, y en el archivo del director.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com