ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Netiquetas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  3.575 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

A partir de la entrada de las redes sociales, los correos virtuales y el funcionamiento de la internet en general, se dio origen a la necesidad de crear normas que regulen el uso de esta valiosa herramienta, con base en las reglas del derecho y licencias de patentes, se protege el derecho de autor en cuanto a software, y programas que se encuentran en la red, así mismo se crearon pautas para la comunicación por medio de la red, lo que da origen a las netiquetas.

Con base en la lectura 10 reglas básicas para la “Netiqueta” (Shea, 2009), en donde se hace reflexión, al mismo tiempo que se dan pautas para el uso de la comunicación por medio de los sistemas electrónicos, tomo como principio, la necesidad de aprender a dar y recibir información, dentro de un marco de respeto por los intervinientes toda vez que partimos de normas de convivencia basados en los derechos que como yo, los demás también tienen.

Partiendo de este principio se indican las condiciones en que se debe abrir, responder o crear un mensaje, a modo de que este sea claro, y lo más completo posible sin entrar en redundancias ni en algo intenso o molesto de leer, tanto así que describe reglas respecto al saludo inicial, contenido y despedida del texto.

La netiqueta son un conjunto de normas que establecen la manera correcta de comunicarnos en Internet. (Torres, 2009), no solo se limita a la forma en que van los mensajes, va mas allá, haciendo referencia a la ontología, por consiguiente, va relacionado con la ética, y los criterios de respeto que se deben mantener en nuestra relación con los demás aplicado a los medios electrónicos, como por ejemplo el no usar programas sin licencia (piratas), insultar o utilizar lenguaje no apropiado, o que produzca, en el caso de los foros, reacción de burla o sarcasmo.

Virginia Shea, (Shea, 2009) menciona en su trabajo del mismo nombre “las diez reglas básicas de la netiqueta”, que lo humano es de esencial importancia y por ello es la primera regla, del decálogo.

De igual forma la Uned, (portal de educación a distancia en España), establece estos mismos protocolos para la comunicación en internet, así mismo el Lic. En informática José Daniel Quiroga Escobar (Escobar, 2011), menciona otras reglas para el uso de correos, entre otras cita el no enviar correos basura, o aceptar invitaciones de desconocidos, o enlazar páginas de internet.

En conclusión las netiquetas nos indican como comunicarnos por medio de la internet, al igual que en la vida común las reglas de convivencia (derecho y urbanidad) nos guían para vivir en comunidad, las netiquetas nos orientan en la forma correcta de relacionarnos con los demás en internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com