ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Lenguaje, Lengua Y Habla


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  8.555 Visitas

Página 1 de 6

I. Resumen

El lenguaje es el conjunto de símbolos o signos que permiten al hombre expresar sus pensamientos, emociones y vivencias. El lenguaje se desarrolla gracias a la facultad humana del pensamiento y se va desarrollando con una determinada lengua. Por su parte, La lengua es el idioma o forma específica del lenguaje, su naturaleza es esencialmente oral, sin embargo al ser perpetuada por la escritura, se convierte en idioma, en medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos. La lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad. Por otro lado, el habla es el uso individual que cada persona hace de ese modelo general de la lengua cada vez que codifica. Es concreta, se realiza siempre en un lugar y momento determinado. El habla son actos de fonación y de escritura, el hablante hace uso de la lengua para establecer comunicación con los integrantes de su comunidad e incluso con foráneos.

II. Justificación

Debido a que a menudo se tiende a pensar que lengua y lenguaje son sinónimos, al punto que aún aparecen libros con el título de lenguaje, cuando en realidad se refiere a la lengua o la gramática, se va a hacer el presente trabajo una diferenciación entre estos conceptos para demostrar que cada uno tiene características distintas. Vaivasuata (2014) afirma que la razón por la cual muchas personas confunden el significado de lengua y lenguaje obedece a que la mayoría de los libros hispanos que utilizamos y que hablan de esos términos son traducidos del inglés y en ese idioma, tanto lengua como lenguaje se escriben igual “languaje”, en consecuencia, sólo tomando el contexto se puede entender cuando un autor se refiere a un a un término o al otro. Es preciso entonces, abordar el significado de lengua, lenguaje y habla, conocer de sus características, de modo que se evite la tendencia de pensar que son sinónimos.

III. Exposición del Tema

Es Ferdinand de Saussure quien comienza a hacer la distinción entre lengua y habla, para este autor, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (la materialización momentánea de ese modelo, es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura). En el siglo XX, el autor Noam Chomsky desarrolla la corriente del generativismo, que se basa en la lengua como proceso de la mente hablante y en la capacidad innata y (genética) para adquirir y usar la lengua.

La importancia de este trabajo se basa en la necesidad de establecer distinción entre Lenguaje, Lengua y Habla, mediante la definición de cada uno de esos términos y la innegable interrelación entre cada unos de esos conceptos que hacen posible una eficaz y correcta comunicación entre los miembros de una población.

Se comenzará por destacar que el lenguaje es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

Por su parte, la lengua es, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Sobre el habla, se puede afirmar que se trata de medio oral de comunicación y está compuesta por los siguientes elementos: a) Articulación (manera como se producen los sonidos). Por Ejemplo, cuando los niños deben aprender a pronunciar sonidos muy característicos como la letra z, en el idioma inglés. b) Voz: El uso de las cuerdas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com