ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Libro "en La Escuela"


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 4

EN LA ESCUELA

La lectura nos habla de la escuela prácticamente, de cómo ha evolucionado la escuela republicana y sus funciones principalmente en Francia.

La escuela ha sido transformada por cambios durante su nacimiento, estos cambios se vuelven actos sociales o escolares. Para que la sociología de la educación sea útil, debemos romper con tres imágenes aplastantes. La primera es aquella de la crisis continua de un sistema que no viviría sino la larga decadencia de una escuela republicana, tan idealizada que se aleja de nosotros y que ignoramos a menudo lo que fue. La segunda imagen es la de una escuela-maquina, totalmente determinada por leyes intangibles y que llama solo a la critica radical, la denuncia, y a una ruptura tanto mas cómoda cuanto improbable. La tercera de estas imágenes esta dirigida por la obsesión de la utilidad escolar que no concibe la educación seno bajo el ángulo de su adaptación a la economía, como si la escuela debiera crear empleos.

La lectura nos habla de tres funciones que cumple la escuela republicana; la primera de ellas es de distribución. Se refiere a que la escuela atribuye calificaciones escolares que poseen cierta utilidad social en la medida en que ciertos empleos, posiciones o estatutos están reservados a los diplomados. La escuela reparte bienes con cierto valor en os mercados profesionales y la jerarquía de las posiciones sociales.

La segunda función la podemos calificar de educativa, con el fin de separarla lo más netamente posible de la función de socialización, vinculada al proyecto de producción de un tipo de sujeto totalmente adecuado a su utilidad social.

La tercera función es la socialización. La escuela produce un tipo de individuo adaptado a la sociedad en la cual vive, retomando la herencia que toda educación transmite. El actor es considerado como un alumno obligado a aprender roles y un oficio a través de los cuales interioriza normas y aptitudes que implantan las disposiciones que le permitirán entrar en la sociedad.

Uno de los modelos educativos para la escuela republicana es donde la escuela debe ser patriótica. A través de la enseñanza de una historia como relato de la formación y expansión de una nación, la de una geografía privilegiando la imagen de un territorio unificado y de fronteras naturales.

El proyecto republicano no se preocupa solamente por limitar las intrusiones de la iglesia porque debe promover el espíritu de las luces, de la Razón y del pensamiento positivo.

En la época de las luces la escuela republicana partía de la idea que un sujeto debe gobernarse a si mismo según el ideal de la modernidad surgido de la reforma y de las Luces; solo puede conquistar su autonomía haciendo suya la ley común, aceptándola libremente, dejando de vivirla como una obligación exterior. Esta educación es el premio de la formación de un verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com