ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Consejos Comunales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

LOS CONSEJOS COMUNALES

En términos muy sencillos un consejo comunal es un medio de participación ciudadana, cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos según reza el artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales. Está conformado, además, por tres instancias como son: una unidad de gestión económico-financiera (o banco comunal, compuesta por cinco personas); una unidad de contraloría social (también compuesta por cinco personas) y un órgano ejecutivo conformado por un número variable de voceros. Todos estos integrantes son electos por la asamblea de ciudadanos de una comunidad constituida por un número entre doscientas y cuatrocientas familias en el ámbito urbano.

A pesar de ser vendidos como la expresión más cercana a la democracia participativa o a la democracia directa, los consejos comunales solamente constituyen una nueva intermediación entre la población y las instancias gubernamentales y son electos, deben rendir cuentas y hasta ser removidos por una respectiva asamblea de ciudadanos

Un tema a revisar en cuanto a la organización de un consejo comunal radica en la delimitación del área geográfica de la comunidad correspondiente, lo cual es importante porque las competencias y atribuciones del consejo se circunscriben a esa área geográfica y nada más. Es decir, todas las competencias de la unidad de gestión económica financiera, de contraloría social y de los comités adscritos al órgano ejecutivo se ejercerían solamente en el espacio decidido por la Asamblea Constituyente Comunitaria. La delimitación del área geográfica ha traído consigo serias consideraciones, para los dirigentes comunitarios y vecinales. Por ejemplo existe una clarísima disyuntiva sobre la conveniencia de dividir o no, en varios consejos comunales a urbanizaciones y barriadas grandes y consolidadas.

Pese a esto, los consejos comunales son uno de los pilares fundamentales del programa de reformas que adelanta el gobierno actual. Al menos tres aspectos corroboran esta afirmación: en primer término el impacto que tienen en la organización político-administrativa del Estado venezolano y de la sociedad, en segundo lugar por lo relevante del presupuesto destinado a este esfuerzo, y en tercer término, los principales voceros del gobierno lo han afirmado claramente: los consejos comunales son la encarnación de la democracia directa, distinguiéndose claramente dos planos: el político-administrativo y el técnico-organizativo.

Otro aspecto que se debe conocer de esta nueva forma de organización establecida por el actual gobierno es la forma de conformarlo, la cual tiene por objeto primordial la participación ciudadana en donde todos, y cada uno de los miembros de la comunidad, puedan participar en la organización y el óptimo desarrollo de la misma. Esto se logra por medio de una asamblea general de ciudadanos y ciudadanas quien será considerado el órgano máximo rector del consejo comunal. Además será la asamblea, quien se encargará de escoger a los miembros representantes de las diferentes vocerías necesarias para el buen desempeño del consejo comunal.

En las comunidades urbanas el consejo comunal estará integrado por un vocero o vocera delegado principal y un secretario o secretaria y un vocero o vocera de cada comité, Cooperativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com