ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Lineamientos A Seguir Para Mejorar El Sistema Educativo En La Republica Dominicana


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 6

La educación en República Dominicana ha sido, en los últimos años, el eje de muchas controversias y discusiones en la palestra pública. Tanto funcionarios públicos, empresarios de alto calibre, como el mismo pueblo en masas, abogan por una mejora en la educación de nuestro país, en todos los niveles educativos. Es necesario e imprescindible tener en cuenta que la educación es el motor de toda nación. A través de esta las naciones tienen la oportunidad de crecer día tras día, y de dejar atrás la pobreza y la ignorancia en la que viven sumergidos países tercermundistas como lo es el nuestro. Me da pena decirlo, ya que Republica Dominicana es mi patria querida, pero considero que no somos merecedores de los “pilotos” que han estado al mando de las riendas de nuestra nación durante los últimos 20 años. A veces me pongo a pensar y me pregunto lo siguiente: ¿Será que nuestros gobernantes le tienen temor al avance intelectual de un pueblo con hambre de aprender?, ¿Creerán ellos que un individuo con capacidad de raciocinio, el cual tiene en sus manos el marcador para elegir por determinada propuesta política, pudiera sacarlos por completo de la palestra política?, ¿Entenderían ellos que al educar a una nación ya no sería rentable para su propuesta política debido a que no podrían comprar un voto con un saco de arroz, ni una cedula por el módico precio de RD $300? Esto lo planteo basándome en un sinnúmero de propuestas bien elaboradas que han sido entregadas a través del tiempo a las autoridades pertinentes con la finalidad de mejorar el sistema educativo nacional y simplemente son echadas a la basura porque lo que importa es solo el beneficio personal y no el bienestar educativo de un pueblo que naufraga en un océano de analfabetismo, ignorancia y atraso.

En nuestro país existe un sinnúmero de leyes, que solo han servido para los políticos alardear de su “intelecto”, las cuales son archivadas luego de promulgarlas, ya que no se llevan a cabo. Mientras en nuestro país no se cumplan las leyes estaremos sumergidos en el fango de la ignorancia y el desconocimiento. Según un artículo publicado por el periódico Diario Libre en noviembre del 2011, la República Dominicana es uno de los países de la región con las tasas de analfabetismo más elevadas. Con un rango de entre 10% y 13%, según la fuente que se consulte, es significativamente superior al promedio de 8.3% de América Latina y el Caribe. Ahora yo me pregunto ¿Se estarán llevando a cabo los lineamientos necesarios para disminuir este porcentaje? A ciencias ciertas no creo que obtenga una respuesta satisfactoria de quienes lideran las instituciones encargadas de la educación en República Dominicana.

Desde mi punto de vista existen ciertos lineamientos que se deben llevar a cabo para poder mejorar el sistema educativo de nuestro país. A continuación se detallaran los 10 que considero serían los más importantes:

1. Recursos económicos: La inyección de recursos económicos al sistema educativo de nuestro país es de vital importancia. Mediante un presupuesto holgado es posible lograr que la educación llegue a los lugares más recónditos de los campos dominicanos, elevar el nivel de educación impartido a los alumnos, etc. En este punto es necesario recalcar que es de suma importancia evaluar y auditar a las personas que van a manipular dichos recursos debido a que, para nadie es un secreto que en nuestro país muchas veces el dinero del pueblo tiende a “caerse por sí solo” dentro de los bolsillos de un político suertudo. Es necesario rastrear el uso que se le da a cada centavo que se utilice de esos recursos. Hoy en día los recursos no aumentan debido a que se le ha dado prioridad a otro tipo de proyectos con fines políticos, los cuales abarcan gran parte de los recursos del presupuesto nacional.

2. Habilitación de infraestructuras: Es de suma importancia la creación de nuevos planteles educativos, tanto a nivel escolar como universitario. Esto amplia la posibilidad que tendría cualquier individuo de alimentarse con el pan de la enseñanza sin necesidad de invertir dinero ya que en el punto anterior aumentamos los recursos económicos y eliminamos los políticos suertudos que se hacen de dinero de la noche a la mañana. Con estos puntos funcionando correctamente ya le estamos dando la oportunidad de aprender a quienes no las tienen por falta de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com