ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 8

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA.

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” es un libro que enseña cómo ir por la vida basándose en los principios de la ética del carácter: la integridad, la humildad, la fidelidad, el coraje, la justicia, la paciencia, la simplicidad, la modestia. Dice Covey que estos son unos principios básicos de la vida efectiva tan ciertos como las leyes de la física.

Cuando una persona decide guiar su vida con estos principios humanos inmutables puede llegar a disfrutar de un éxito verdadero y una felicidad duradera.

PARADIGMAS Y PRINCIPIOS

La ética de la personalidad y la ética del carácter Clásicamente, de hecho hasta principios del siglo XX, se consideraba que hay unos principios básicos y fundamentales en las relaciones con otras persones que nos permiten un éxito verdadero y una felicidad duradera en la vida, en la medida que los incorporamos en nuestro carácter. Es lo que Covey llama “la ética del carácter” y que son los conceptos de la integridad, la humildad, la fidelidad, la templanza, el coraje, la justicia, la paciencia, la simplicidad, la modestia.

Pero a mediados del siglo XX fue imponiéndose una perspectiva más superficial para tener éxito en la vida, es lo que Covey llama “la ética de la personalidad” y que se basa en conseguir un éxito y reconocimiento social rápido y fácil. El éxito en la vida se convirtió en un resultado de la personalidad y de la imagen pública, a veces obtenida artificialmente, mediante actitudes, comportamientos, habilidades y técnicas de relación social. Estas técnicas de relación social tratan de que la persona consiga gustar a los demás, a los compañeros de estudios, a los compañeros del trabajo, de forma rápida. Pero este camino rápido y fácil es a la larga contraproducente y solo nos da unos resultados superficiales que no consolidan amistades sólidas en la vida. Dice Covey que utilizando estas técnicas una persona puede llegar a conseguir de los demás aquello que quiere, pero de forma transitoria. Una persona puede ir a cursos y seminarios sobre como memorar las habilidades de comunicación, como aprender estrategias para relacionarse, como adquirir técnicas de influencia hacia los demás, etc. Pero esta “ética de la personalidad” es superficial, todo lo contrario de “la ética del carácter”, que es sincera, sólida y efectiva, porque se basa en valores tan profundamente humanos como la sinceridad y la lealtad.

Grandeza primaria y secundaria

La primera lección que nos da Stephen R. Covey es clara: si queremos disfrutar de una vida con felicidad y con sólidas relaciones sociales hemos de escoger el camino esforzado de “la ética del carácter” y no el camino fácil pero superficial de “la ética de la personalidad”. Digo que “la ética del carácter” es un camino esforzado porque integrar en nuestro carácter los principios humanos que he mencionado requiere dedicación y esfuerzo, hay que ir avanzando paso a paso sin las urgencias que impone la “ética de la personalidad”. Covey dice que quizás las técnicas de “la ética de la personalidad”, como el entrenamiento de las habilidades de comunicación, pueden ser útiles y beneficiosas, pero en todo caso son aspectos secundarios y no primarios.

El poder de un paradigma

Un paradigma es una manera que tenemos de “ver” el mundo, según la percepción y la comprensión que tenemos y la interpretación que hacemos. Los paradigmas son como mapas que nos guían para ir por la vida. Si no utilizamos un mapa adecuado no llegaremos a ninguna parte, por muy detallado que sea el mapa.

Todos tenemos muchos mapas en la cabeza sobre cómo ir por la vida, que nos indican como son las coses y como deberían de ser. La manera que tenemos de ver las cosas en la vida es el origen de nuestra manera de pensar y de actuar. Los paradigmas que influencian nuestra vida mediante la familia, los compañeros de estudios, los amigos, etc. son la fuente de nuestras actitudes y comportamientos. Pero no podemos mantener una integridad si decimos y hacemos las coses de una manera diferente de como las vemos. Es por esta necesidad de ser coherentes con nosotros mismos que a largo plazo “la ética de la

personalidad” superficial no funciona.

Sencillamente, tal como dice Stephen Covey: “... probar de cambiar las actitudes y los comportamientos exteriores sirve de poca cosa a la larga si no examinamos los paradigmas básicos a partir de los cuales derivamos estas actitudes y comportamientos.”

Covey dice que si queremos realizar unos cambios relativamente menores en nuestras vidas, quizás nos podemos concentrar de manera adecuada en nuestras actitudes y comportamientos. Pero si queremos hacer un cambio significativo, importante, hemos de trabajar sobre nuestros paradigmas básicos.

El paradigma basado en principios

La ética del carácter, dice Covey, se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la efectividad humana, leyes naturales en la dimensión humana que son igual de reales e inamovibles que las leyes de la física.

“Los principios son como faros, son leyes naturales que no se pueden romper.”. Son principios que existen en todos los seres humanos, como por ejemplo el principio de honradez, a partir del cual desarrollamos nuestro concepto de equidad y de justicia. También hay los principios de la integridad y la honestidad, el de la dignidad humana, el de servicio o idea de contribuir, el de la calidad o excelencia, el de paciencia, educación y coraje, y muchos otros. Covey dice que los principios son verdades profundas, fundamentales, que tienen una aplicación universal, ya que son aplicables a individuos, a matrimonios, a familias, a organizaciones públicas y privadas de todo tipo. Los principios son directrices para a la conducta humana que han demostrado tener un valor perdurable y permanente.

Cuando nuestros mapas o paradigmas estén más ajustados a estos principios fundamentales de la naturaleza humana, más precisos y funcionales serán, y nuestra vida será más sincera y con más felicidad.

Hábito 1: Ser proactivo ("Be proactive")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com