ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Materiales Didácticos Y Educativos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo se trata de exponer de manera clara los diferentes tipos de materiales didácticos y educativos, pero tomare como punto de partido los lineamientos enmarcados en la Reforma Integral de Nivel Medio Superior y el modelo educativo del colegio de bachilleres. De tal suerte, que al final del ensayo puede comprenderse el enfoque que se les da a los materiales didácticos y educativos.

La Reforma Integral del Nivel Medio Superior se ha declarado, a través de los acuerdos publicados en el Diario Oficial.

En el Acuerdo 445 se menciona las diferentes mediaciones para cumplir con el objetivo de la enseñanza-aprendizaje, en el apartado donde se menciona a los materiales didácticos, se les nombra como la mediación digital.

“IV. Mediación digital. Se refiere a la utilización de los medios digitales y en general al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la interacción entre estudiantes y docentes. En función de la opción educativa la mediación digital puede ser:

1. Prescindible, o

2. Imprescindible.”

En este sentido tenemos que el material se clasifica de acuerdo a su origen como el que es realizado por la institución y el ya existente, pensando que el imprescindible es el que es realizado por la institución, puesto que es un traje a la medida para los programas y requerimientos que demanda la institución que los requiere, por obviedad los prescindibles serán los materiales ya existentes, puesto porque han sido laborados para otras instituciones contemplando las necesidades de las mismas.

De acuerdo a la función, los materiales imprescindibles serian los básicos, puesto que estos son el fundamento de apoyo a la docencia, los complementarios y suplementarios serian prescindibles, puesto sólo serían un agregado a lo diseñado en el programa.

Por último, tenemos que los materiales de acuerdo con los tipos de lenguaje, sería imprescindible el material escrito, esto es debido a la infraestructura del Colegio de Bachilleres, es decir, serán prescindibles los materiales audiovisual y multimedia, puesto que el Colegio de Bachilleres esta en una etapa inicial para implementar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En este sentido una de las perspectivas que se deben tomar en cuanta es el enfoque del modelo educativo del Colegio de Bachilleres, que en lo que respecta a los materiales didácticos encontramos su fundamento en la teoría de la asimilación de Ausubel.

En la teoría de asimilación, Ausubel contempla dos partes; la estructura lógica inherente y el referente social-personal, entre las cuales se encuentra, como un puente, el aprendizaje significativo y en este sentido el material didáctico.

“Por su parte, la teoría de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com