ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Valores


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Los valores son características morales que no se pueden separar del ser humano y que conceden a las cosas hechos o personas de una apreciación positiva o negativa algunos de ellos son la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.

Asimismo, para complementar este significado con una construcción propia, agregaría que la palabra valor engloba a una serie de costumbres que se van formando mediante núcleo familiar y una sociedad desde que vamos adquiriendo razón de ser.

También, se infiere que los valores se van fundado en cada persona y son los que va a determinar tu forma de pensar, ya que estos se basan en fundamentos tanto buenos como malos que van a determinar su significación, por ejemplo si quieres integrarte a un determinado grupo de personas y empiezas a mentir creándote un mundo de fantasía basado en dinero para convencer a estas personas, quizás a la primera vez lo logres y ellos te acepten como una buena persona, pero cuando te descubran perderás la confianza que se requería entre este vinculo y entonces serás rechazado de forma negativa siendo así una mal persona en quien nadie confiaría.

Ahora bien, para subsistir en la sociedad se deben tener una serie de valores como libertad, confianza, sinceridad, respeto y otros y precisamente de ahí donde me voy a apoyar para poder argumentar estas características del ser humano. De esta manera empezará por vincular unos cimientos de mi principal valor que es el resto.

Si bien es cierto, el respeto es un principio esencial en cada hombre y mujer, pues a través de este funcionará un vínculo tanto familiar como amistoso. De tal manera que al entablar una relación de amor o amistad con una persona formaremos varias reglas basadas en nuestra forma de ser que nos llevará a cumplir con ese respeto. Estas normas estarán basadas en el querer, ya que si queremos forjar nuestra relación inseparable deberemos imponer un respeto tanto a sí mismo como por nuestro semejante. Pues de aquí se extrae la oración “respétate a ti para que así te respeten los demás”

De tal manera que la base de mis valores será el respeto debido a que a través de este se irán basando mis demás principios, es decir cuándo respetamos la forma de pensar de otros individuos estamos a la vez siendo solidarios; cuando respetamos una decisión tomada por nuestros padres estamos siendo sinceros y finamente cuando respetamos a una persona sin pasarle por encima o discriminarlos por su raza o color estaremos siendo justos.

Por otro lado, se sabe que existen estos principios en nuestras vidas, pero quién o quienes lo fundamentaron, ya que siempre se hacen varias ideas aunque nunca se terminan respondiendo, pues siempre ha sido como el caso de que fue primero el huevo o la gallina.

Igualmente, ¿Quién dijo que los valores tenían que ser buenos y no malos? Pues todo esto deberá tener un sentido o quizás mil respuestas como todos los misterios en este mundo, pero solo varias personas que forjaron la historia con ideas y argumentos podrán dar una razón a varias explicaciones que se han derivado de este tema.

Para poderse hacer quizá una idea de la designación del bien y mal en los valores se tendrá que tomar en cuenta el término axiología, el cual es una derivación de la filosofía que estudia el origen de los valores y sus juicios según se señala en el dominio electrónico http://es.wikipedia.org/wiki/Axiolog%C3%ADa como también este dice “La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.”

Del mismo modo, indagaré sobre los argumentos de los pensadores alemanes y griegos como: Nietzsche, Kant, Platón, Aristóteles y Sócrates. Asimismo empezaré con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche para complementar un poco la designación de los valores, es decir lo bueno y lo malo.

Según Nietzsche (1888) “¿Qué es bueno? Todo lo que acrecienta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo. ¿Qué es malo? Todo lo que proviene de la debilidad” (pág. 22, El Anticristo)

De esta cita se puede inferir que el autor sostenía que lo bueno era el nivel más alto, como actualmente se ve o se escucha debido a que si haces lo bueno tendrás un gran poder de creencia en la religión y fortaleza en tus pensamientos.

No obstante, en cuanto a lo malo, la debilidad, será el asentamiento más fuete para definir su significado, según deduce el filósofo. Y este es un buen punto de vista, pues cada vez que el ser humano se deja influir por otro y doblega sus sentidos despertando su lado malo, un ejemplo sería el trauma de un niño por la agresión de su padre. Esto le crearía un trauma, el cual lo llevaría fácilmente a ser débil ante cualquier influencia negativa como las drogas y la violencia.

Por otro lado, este filósofo alemán dedujo bien su teoría sobre el bien y el mal como ya se ha explicado anteriormente en este texto. Y eso es quizá a que estos dos principios conforman la base principal de los valores de cada ser humano. Del mismo modo, él fundamenta su propia teoría acerca de sus valores llamándola El superhombre el sitio web según http://es.wikipedia.org/wiki/Superhombre “El Superhombre, Suprahombre o Sobrehombre (en alemán: Übermensch) según Friedrich Wilhelm Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.”

Equivalentemente a esto, se diría que Nietzsche no se equivoca en una parte de su conjetura, pero sería algo contradictorio, ya que actualmente la sociedad influye en los valores, por tanto puede que generes tus propios valores, pero siempre una influencia ya sea religiosa, política, científica u otra va a modificar ese sistema de valores. Y entonces se cae en la designación de los principios que debemos tener para ser bueno y no malos.

De otro modo, este virtuoso hombre realizó una buena deducción acercar de los valores pues siempre pensó que no se podía vivir sin valores pues para él era imposible. Y es precisamente una realidad debido a que un ser sin principio es como un animal instinto.

Después de tener una idea general de los valores según Friedrich Nietzsche indagaré en otro importante filosofo alemán como lo fue Immanuel Kant considerado un el mejor pensador en los tiempos modernos. También se puede decir que los valores morales se pensaron a través de las teorías Kant como lo dice Bilveny (1992) “Kant identifica el valor moral con la moralidad misma, en el sentido de legalidad -“ley moral”-, lo que hará que asuma explícitamente como valores morales de la “humanidad”, la “dignidad”, la “sabiduría” y la “santidad”.”(Pág.181, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía)

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt