ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Pelicula La Lengua De Las Mariposas Desde El Rol Del Maestro


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  3.946 Visitas

Página 1 de 6

Por medio de este ensayo me propongo demostrar como a través de la película “La lengua de las mariposas”, se puede generar un ámbito de reflexión acerca de la relación docente–alumno. Esta estructura pedagógica nos permite crear una idea más clara por la cual explorar dos teorías de la educación; el conductismo y el constructivismo.

El estudio de la película nos facilita el análisis de cuál es la teoría que mejor se adapta a la hora de enfrentarnos al desafió de enseñar. A fin de evitar discusiones terminológicas iniciemos con las significaciones de cada una de las teorías de la educación:

• Conductismo: Es la corriente que entiende que el conocimiento consiste en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos externos que se encuentran en el ambiente, el sujeto se limita a memorizar los materiales informativos, el aprendizaje así entendido se trasforma en un proceso repetitivo. Los docentes que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. En síntesis para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento.

• Constructivismo: Es una corriente que concibe al conocimiento como algo que se construye, es decir que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje, no es arbitrario sino que se relaciona con lo que el alumno ya sabe. El aprendizaje se transforma en conocimiento significativo, se incorpora a las estructuras de conocimiento que posee el estudiante, por lo tanto el estudiante se esfuerza por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos de nivel superior, es un aprendizaje que permite al alumno relacionar su conocimiento con experiencias, hechos u objetos de su historia.

Para empezar este análisis, se debe tener en cuenta distintos puntos de la película para facilitar la aplicación de las dos teorías de la educación. En la llegada a clases de Moncho podemos ver que posee una fuerte hipótesis previa respecto de lo que implica asistir a clases, esto surge de lo transmitido por sus padres, en cuanto a la forma en que fueron educados; esta situación produce que Moncho ante un profesor distante que lo llama desde el escritorio, se asuste, y como reacción se orine en los pantalones y termine escapando del aula por la risa de sus compañeros. Se puede decir entonces que los estudiantes no llegan a la escuela acompañados solamente por influencias familiares, sino de experiencias provenientes de múltiples ámbitos sociales, considero que frente a esta circunstancia, el profesor toma una posición Conductista. Después elabora una nueva técnica de integración teniendo en cuenta la hipótesis previa con la que llega Moncho y estableciéndose como un docente integrador. La escuela y el docente deben organizar el proceso de promoción del aprendizaje sistemático, tal situación queda evidente cuando Don Gregorio y sus estudiantes reciben con un aplauso a su nuevo compañero y estudiante, lo sienta junto a él, rompiendo la barrera que separa al docente, como figura dominante y el alumno subsumido a él.

La lectura de una Poesía de Machado y la asociación de Caín y Abel tiene que ver con la lectura en voz alta que realiza uno de los alumnos, primero el maestro lo corrige diciendo que antes de leer debe reseñar el nombre del autor y el titulo de lo que está leyendo, podríamos decir que se trata de una forma de aprendizaje memorístico, que incorpora información en la estructura del conocimiento del estudiante, sin la interacción con los conceptos ya adquiridos, sin embargo la situación continua con una pregunta del docente enfocada a la verificación de lo leído por el alumno “¿Qué significa monotonía de lluvia, Romualdo?, que llueve sobre mojado, Don Gregorio”. Aquí podemos percibir que la tarea de aprendizaje memorístico no es excluyente del significativo, sino que ambos pueden coexistir, el docente no busca solamente una lectura puramente mecánica con el objeto de su memorización, sino que el desafío pasa a ser la compresión del contenido del texto, creando una posición crítica al respecto.

La explicación acerca de cómo es la lengua de la mariposa es un claro caso de aplicación de la teoría constructivista, el docente para explicar la existencia de la lengua de la mariposa, toma ejemplos de la vida cotidiana de los alumnos, para así facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com