ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Recursos Humanos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

RECURSOS HUMANOS: UN ENFOQUE HUMANISTICO.

Algunos autores definen la administración como el logro de objetivos a través de la gente. La complejidad de la tarea administrativa surge por las múltiples dimensiones del ser humano. El hombre piensa, se motiva, siente, aprende, tiene capacidad para expresar sus ideas y emociones (comunicación) y necesita permanentemente de nuevos incentivos, (siendo el dinero apenas uno de ellos) que lo estimulen y a los cuales debe permanecer atento el jefe inmediato, interesado en obtener el mejor rendimiento.

Considerando a las personas, como el activo más valioso que pueda tener una empresa, no está de más, adentrarnos solo un poco en conocer al hombre y algunas de sus dimensiones. El ser humano es:

- Proactivo: es decir, capaz de hacer suceder cosas y no simplemente de reaccionar a la ocurrencia de los eventos.

- Social: en permanente contacto con las otras personas, conformando grupos y disfrutando de las relaciones.

- Un ser de Necesidades: experimenta carencias e insatisfacciones y orienta su comportamiento a la satisfacción de las mismas.

- Preceptor: es decir, posee capacidad para captar la realidad que lo circunda a través de los sentidos.

- Evaluador: tiene capacidad de reflexionar, comparar y elaborar sus propias conclusiones.

- Seleccionador: es capaz de tomar decisiones.

Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables, y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamiento, son muy variables. Ahora bien, si las empresas u organizaciones se componen de personas, entonces no es descabellado pensar que el éxito o fracaso de las mismas, depende de su recurso humano.

De esta manera podemos dilucidar la gran importancia de la labor de Recursos Humanos, al proveer a las organizaciones del activo, recurso o bien más preciado que puedan tener.

La administración de Recurso humano, incluye el conjunto de actividades necesarias para seleccionar, mantener, desarrollar y evaluar la actuación del personal, teniendo como punto de referencia las características y objetivos de la organización.

Cada factor productivo de las organizaciones, debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos. Es aquí donde adquiere una trascendental importancia la labor de R.R.H.H. y al factor humano que provee. Es su principal objetivo aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes a tal punto que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo, y entregarle lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme, feliz y agradecido con lo que realiza y con la forma en que es reconocido.

La organización para lograr sus objetivos, requiere de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com