ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Seguridad Social


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  5.945 Visitas

Página 1 de 3

SEGURIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

La Seguridad Social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significaran la reducción o la perdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.

Si bien es cierto que la Seguridad Social hoy en día tiene todas estas protecciones, veamos como ha sido su evolución en América Latina, todo lo que ha tenido que pasar para poder lograr que hoy en día todos estos derechos sean otorgados a la sociedad para su mayor bienestar.

Los diferentes modelos de Seguridad Social que tenemos en Latinoamérica fueron inspirados por el sistema de seguro social creado por Bismark en Alemania en 1883, el cual se institucionalizo en el código general de seguros sociales de la constitución de Weimar de 1919. En el cual se establecieron los diferentes tipos de protección, conformándose un sistema que cubría las siguientes contingencias: Seguro de enfermedades, accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo, e invalidez y vejez.

El segundo antecedente que fue fundamental en los modelos de protección social para Latinoamérica fue el modelo ingles, plasmado en el informe Beveridge de 1942, denominado “sobre seguros sociales y sistemas afines”.

En su versión integral, la seguridad social protege por lo general a casi toda la población, independientemente de su inserción laboral y condición económica, y la cubre contra todos los riesgos sociales.

En América Latina encontramos los primeros antecedentes de seguro social en las legislaciones promulgadas entre 1924 y 1940, donde se normo el derecho a la garantía de libre acceso a la asistencia medica básica para el trabajador y su familia, provisión de prestaciones en dinero en caso de jubilación, incapacidad, muerte y en algunos casos accidentes de trabajo, a categorías seleccionadas de trabajadores.

Sin embargo, a finales de los sesenta y principios de los setenta el incremento sustancial de la demanda de servicios médicos obligo a los gobiernos a elevar de manera importante las contribuciones al seguro de salud, y en algunos casos, como el de México, se echo mano de los fondos de las pensiones para financiar la construcción de infraestructura hospitalaria.

Debido a las nuevas necesidades que tenia la sociedad en cuestión de seguridad social los modelos de seguridad social tuvieron que evolucionas y dichos modelos son los siguientes: 1.- Modelo de financiamiento., 2.- Modelo publico unificado., 3.- Modelo privado atomizado., 4.- Modelo de contrato publico., y 5.- Modelo segmentado.

Desde sus inicios podemos observar que los modelos de seguro social tuvieron como propósito primordial el cuidado físico e intelectual de la fuerza de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com